La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes una baja de 0.29 por ciento, contraria a los resultados bursátiles en Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado bursátil doméstico, el S&P BMV IPC, terminó en 44 mil 495.30 unidades, lo que significó una baja de 129.55 puntos.

Durante este Día de Reyes participaron 107 emisoras, de las cuales 48 ganaron, 53 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio; operaron 122.5 millones de títulos por un importe de cuatro mil 478.6 millones de pesos.

Entre las empresas ganadoras estuvieron minera Frisco –que reportó movimientos inusitados en su serie A-1- con 9.79 por ciento y Hoteles City Express, con 6.69 por ciento.

Mientras que entre las empresas que reportaron mayores pérdidas estuvieron Cultiba, que también reportó movimientos inusitados en el precio de su acción a la baja con 11.60 por ciento, y la minera Frisco, en su serie A-2, con 5.91 por ciento.

En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó en 914.24 unidades, lo que significó una caída de 0.26 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, el mercado de capitales inició la semana con resultados negativos, pero la mayoría de los principales índices bursátiles corrigieron una parte significativa de las pérdidas, recuperándose de los niveles mínimos en la sesión.

Comentó que lo anterior se debió, en parte, a una canasta de indicadores económicos que superaron las expectativas del mercado. Para el caso de los mercados bursátiles locales, los movimientos se dieron en función de los factores externos, tras el ataque de Estados Unidos a un militar iraní.

Sin embargo, en la semana se podría observar volatilidad en función de factores internos, pues el jueves será publicada la inflación de diciembre pasado, y el viernes será publicada la producción industrial de noviembre pasado.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron las sesiones al alza, el Dow Jones con 0.24 por ciento, el Nasdaq con 0.56 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 0.35 por ciento.

Fuente: NTX