El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la acusación de la Fiscalía de Coahuila contra el abuelo del alumno de 11 años asesinó a una maestra e hirió a otros menores en Torreón, está muy “cuesta arriba”.

En entrevista, el legislador precisó que este asunto se tiene que revisar con mucho cuidado, porque lo que le están atribuyendo es una figura que se llama “comisión por omisión”.

Sin embargo, agregó que de acuerdo a como él ve la situación, no alcanza a ver que esté presente el dolo por el abuelo del menor, “ni siquiera algo que se llama dolo eventual”.

“A mí me parece que no puede ser acusado de ese delito, está muy cuesta arriba, pero de ahí a que lo hagas responsable de los homicidios, me parece que es un tramo difícil de acreditar, porque cuando se acusa en omisión por comisión es porque tú tiene un deber de cuidado, que sí podría estar acreditado, pero la intención no la veo acreditada”, opinó.

“¿De dónde el abuelo iba, siquiera, a tener la idea de que con esa arma se iba a cometer un homicidio?”, cuestionó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre ese tema, también habló el senador Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), quien calificó el hecho como una tragedia y rechazó emitir su opinión de “botepronto”, pues señaló que se trata de un tema multifactorial que se tiene que analizar con mucho cuidado.

Indicó que se tiene que analizar qué es lo que se puede hacer para evitar que un niño de 11 años tenga acceso a armas, pero también a la influencia de información en diversos medios de comunicación.

“Tenemos que analizar qué podemos hacer por evitar eso, no es solo el manejo de armas, sino también el cuidado en casa, el cuidado en las escuelas, y dentro de ello pudiera verse un proyecto de iniciativa de revisión (mochila segura), son polémicas estas iniciativas, ha habido quejas en derechos humanos, por la revisión de una propiedad individual”, dijo el panista.

Lo anterior, explicó el panista, porque se trata sobre todo de niñas y niños, y que también resulta invasivo, por lo que “el tema se tiene que ver con profundidad y analizar todas las aristas y entonces sí tomar una decisión”.

Zepeda Vidales destacó que entre los temas que se tienen que analizar es que se tiene que hacer algo con relación al control de armas, al fortalecimiento de valores en casa, dar el seguimiento adecuado en la escuela, así como control de todo lo que los niños reciben de diversos canales.

Fuente: NTX