Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad de Mérida, acompañado por Irving Gamaliel Berlín Villafaña, director de Cultura, y Oscar Alfonso Cambranes Basulto, secretario Ejecutivo del Carnaval de Mérida, dio a conocer las actividades turísticas que se realizan en la Ciudad Blanca, de enero a marzo de 2020.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el funcionario informó que en el pasado octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a Mérida como Ciudad Creativa en la categoría de gastronomía, lo que la iguala a otras 36 ciudades en el mundo.

La designación del organismo internacional “convierte a Mérida en la segunda ciudad del país que lo ostenta, junto a Ensenada, Baja California”, aseguró Seijo Solís. Comentó que ocho ciudades de nuestro territorio tienen el reconocimiento de ciudades creativas, en otras categorías.

“Es importante informar, aseveró Seijo, que el 22 de enero del presente, los alcaldes de las ocho ciudades que tienen este reconocimiento de la UNESCO, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Morelia, San Cristóbal de las Casas y Ensenada, se van a reunir en Mérida para firmar una carta de intención para crear la Red Mexicana de Ciudades Creativas.

La idea de esta iniciativa es dar impulso a estas entidades “que han apostado por la creatividad, por los emprendimientos creativos y la gente creativa, para transformarse en política pública y generar desarrollo social, económico y comercio internacional”, complementó Seijo.

Por otro lado, el director de turismo de la alcaldía de Mérida, comentó que por primera vez se celebrará en esa ciudad un tianguis turístico, del 22 al 25 de marzo, “en el que se invirtió gran cantidad de recursos. Primero, para aumentar la superficie del Centro de Convenciones Siglo XXI, a 23 mil metros cuadrados. Con tal éxito que todos los espacios están vendidos”, dijo el funcionario.

En cuanto a la inversión del municipio para la organización del tianguis, detalló que, sin tener todavía cifras totales, sólo en la superficie de exhibición se gastarán cerca de un millón de pesos. “Se espera una afluencia de asistencia al evento de cinco mil personas, con una derrama económica, en promedio, de dos mil 500 pesos diarios por persona”, aseguró.

Eduardo Seijo Solís ponderó la importancia de esta actividad, “sobre todo porque en Mérida, y el estado en general, la actividad número uno es el turismo; cerca del 10 por ciento del PIB estatal proviene de ahí, además de que el impacto indirecto e inducido por el turismo es casi del doble”, argumentó.

A la pregunta de si hubo recorte en su dependencia y cómo afecta esto su funcionamiento, Seijo afirmó que “si hubo recorte, del 20 por ciento, en todas las direcciones municipales. Con esto nos estamos ajustando para realizar todas las actividades programadas”. En 2020, la dirección que encabeza operará con un presupuesto de 47 millones de pesos, que el año pasado ascendía a 52 millones.

Fuente: NTX