Luis Serieys Zárate

23/01/2019

Ciudad de México

Como servidores públicos apoyamos los programas transformadores del primer mandatario de la nación, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y como parte de su equipo de trabajo, nos sumamos a su programa El pulso de la salud, dispuestos a garantizar la protección y prevención de la salud de todos los mexicanos.

El licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSSTE, señaló lo anterior durante la inauguración del 5º Congreso Internacional de Enfermería del SNTISSSTE De la Prevención a la Atención Especializada, que se realizó en el Teatro Ciudadela y se transmitió vía internet a 157 sedes de la Organización sindical y centros de trabajo.

El dirigente nacional añadió que como parte de la instrucción del Presidente de la República, el Sindicato impulsa la capacitación y procura organizar foros que estén a la vanguardia con temas de actualidad, seguros de que quien tiene la información, se actualiza y capacita, tiene el poder para realizar mejor las tareas encomendadas.

Manifestó que es un orgullo celebrar el Quinto Congreso Internacional de Enfermería del SNTISSSTE, en el marco del año internacional de la enfermería y partería, decretado por la Organización Mundial de la Salud, con motivo del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale y en el marco del 60 Aniversario del ISSSTE.

Indicó que en seis décadas el ISSSTE es una institución generosa que garantiza bienestar integral a los trabajadores al servicio del Estado y sus familias, durante todo su ciclo vital a través de 21 seguros, prestaciones y servicios que se otorgan de acuerdo a la Ley.

La historia del ISSSTE, dijo, es la de un México humano y solidario, es el que queremos para nuestros hijos, ese México que estamos construyendo y para el que sumamos voluntades para transformar, “si cada uno de nosotros cumple fielmente con la tarea encomendada, por supuesto que estamos colaborando con el Presidente de la República para transformar este país”.

“Como Organización sindical propusimos, hace 26 años, abrir 24 horas al día, 365 días del año la Clínica Indianilla, para apoyar con atención médica continua a los servicios de urgencias del Hospital General Gonzalo Castañeda y del Hospital Regional 1º de Octubre, por eso estamos totalmente de acuerdo con lo que propone el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y que algunos entendieron como que iba a haber jornadas de 24 horas, no, lo que el Presidente quiere es que nuestras unidades médicas estén abiertas las 24 horas del día”, añadió.

Externó que también se propuso que en el Instituto deberían existir los rangos C y D que se otorgan en la Secretaría de Salud a quien tiene la licenciatura en enfermería que se consiguió hace algunos años, pero también se ha insistido, por muchos años, en que se debe reconocer la licenciatura en enfermería en el sector salud, no con letras, rangos, ni niveles, si no con el puesto de profesional o licenciada en enfermería.

Al hacer referencia a lo dicho por el Director General del IMSS, el maestro Zoé Robledo Aburto, durante la ceremonia del Día de la Enfermera, en Oaxtepec, Morelos, donde señala el reconocimiento al título de enfermería, el acceso a puestos de dirección en unidades de medicina familiar para enfermeras y enfermeros, el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, indicó que esto es un parteaguas en la historia de enfermería del sector salud de nuestro país y si se aprueba también  en el ISSSTE, sería un acto de justicia.

Declaró que en la suma de voluntades hay retos y compromisos, por eso siempre invitamos primero a nuestros compañeros de trabajo a cumplir con nuestras obligaciones para entonces sí poder solicitar en consecuencia, nuestros derechos y cuando se establece una relación de respeto, lo menos que se puede recibir es exactamente lo mismo, respeto.

Exhortó a disfrutar todos los días el trabajo, aprovechando la oportunidad de laborar para la Institución más noble del Estado Mexicano, pues somos disciplinados y sabemos de lealtades.

“No nos cansaremos de decir, que nuestro jefe, es el Jefe del Ejecutivo Federal, nuestro jefe es el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nosotros como parte de su equipo de trabajo, por supuesto, que tenemos el reto de que sus programas sean exitosos” reiteró.

El maestro Julio César Cervantes Parra, Director de Perspectiva y Planeación del ISSSTE, en representación del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto, al inaugurar el Congreso reconoció la importancia de este Quinto Congreso de Enfermería, que es un evento fundamental en el Instituto para fortalecer la capacitación de nuestras enfermeras y enfermeros, “el Director General tiene el más profundo reconocimiento por este grupo en nuestro Instituto”.

El profesor Jesús Ernesto Moreno Morales, Director del Secretariado Técnico de la FSTSE, en representación del licenciado Joel Ayala Almeida, manifestó que la unidad es fundamental, trabajar en equipo, por supuesto, que fortalece, prolonga y proyecta el esfuerzo de todos los que trabajamos en lo mismo, en servir y hacerlo, como bien lo hace, el Comité Ejecutivo que encabeza el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, por supuesto, que lo menos que podemos hacer es reconocerlo.

“Mi reconocimiento a Luis Miguel Victoria Ranfla, nuestro reconocimiento a su equipo, a su Comité Ejecutivo Nacional, a los Secretarios Generales, que aquí están”, dijo.

La Diputada Cirse Camacho Bastida, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, señaló que la enfermería es la profesión más respetable en México, de acuerdo con una encuesta realizada por el INEGI, “ustedes son quienes hacen posible los básicos de la medicina, la curación y la rehabilitación”.

El doctor Alejandro de la Vega Alfaro, Jefe de la Unidad Departamental de Atención Médica de la Alcaldía Cuauhtémoc, en representación del alcalde Néstor Núñez López, afirmó que mantener una calidad de vida gracias a la salud, al esfuerzo de este pueblo que hoy en la Cuarta Transformación, bajo el liderazgo del Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, llevaremos a cabo, comprometidos desde el mismo ISSSTE, desde los mismos sindicatos porque hoy la democracia se abre para todos.

Estuvieron presentes funcionarios Institucionales, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Secretarios Generales Seccionales de la Ciudad de México, 450 enfermeras y enfermeros de manera presencial y 3 mil 925   a distancia en más de 157 centros de trabajo de todo el país.

serieys@hotmail.com