La Secretaría de Turismo (Sectur) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para la implementación de la Ley de Confianza Ciudadana, a través de la cual los prestadores de servicios turísticos verán reducidos sus trámites e inspecciones.

En un comunicado conjunto, la Sectur y la Conamer explicaron que la Ley de Confianza Ciudadana publicada recientemente (20 de enero), tiene como objetivo otorgar beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas, y suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación.

Los titulares Miguel Torruco Marqués, de la Sectur, y César Hernández Ochoa, de la Conamer, buscan así que la implementación de dicha ley en el sector fomente “la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas a los prestadores de servicios turísticos”.

Torruco Marqués explicó que este acuerdo tiene como objetivo establecer las bases e instrumentos para la realización de actividades conjuntas entre ambas dependencias, encaminadas a la implementación y aplicación de esta Ley de Confianza.

Entre las acciones a seguir, apuntó, están establecer las inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias que se suspenderán, así como identificar las que no serán suspendidas.

Al mismo tiempo, dijo que se acordará el intercambio de información y asistencia técnica, además de colaborar en el uso o interconexión de herramientas tecnológicas, entre otros.

El comisionado Hernández Ochoa externó a su vez que la ley responde a una iniciativa del Ejecutivo que busca crear la confianza de los ciudadanos en su gobierno, la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Sostuvo que con esta firma, que es el primer Convenio Marco de Coordinación de la Conamer con una dependencia federal sobre el tema de la Ley de Confianza, la industria turística nacional se verá beneficiada al reducirse los trámites y las visitas de inspección, tanto para la operación como para la apertura de negocios en esta importante rama de la economía.

Fuente: NTX