El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno Federal la salida de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ante un supuesto desvío millonario de recursos públicos en el organismo a su cargo.

La coordinadora de Promoción del Deporte del CEN del PAN, Karla Karina Osuna, exigió la destitución de la titular de dicho organismo, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró irregularidades en recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Explicó que fondo usó documentación alterada y apócrifa, por lo que los recursos públicos fueron triangulados mediante empresas que facturaron a sobreprecio la realización de eventos deportivos desde 2019.

Osuna Carranco, mediante un comunicado, lamentó el proceso tardío que hubo frente a tales irregularidades, ya que desde junio de 2019 el Presidente de la República ordenó auditar al Fondo, por lo que el Órgano Interno de Control comenzó con una revisión que terminó en septiembre del mismo año y hasta 2020 se dan a conocer las irregularidades.

La panista opinó que Ana Gabriela Guevara incurrió en omisiones graves, al no haber denunciado a sus colaboradores pues de acuerdo con los resultados de la auditoría se señala a presuntos responsables.

Fuente: NTX