Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán, con el cortometraje ¡Remedios!, en el 12º Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

En conferencia de prensa, el director de dicha escuela, Alejandro Flores Solís, subrayó que en este certamen participaron más de 200 proyectos. “Se realizó una preselección de 25 trabajos, de los cuales se eligieron a finalistas de seis universidades, entre ellas, la UAEM”.

En el proyecto mexiquense, destacó, participan 10 alumnos de la segunda generación de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos, quienes se desempeñarán en áreas como dirección, producción, fotografía, sonido, edición y arte, entre otros rubros. 

La directora del corto, Vanessa Castellanos Acevedo, precisó que durante el Rally, los concursantes tendrán 48 horas para filmar y editar la producción audiovisual. “¡Remedios! trata acerca de una niña de 16 años, de una familia conservadora y estricta, que inicia la exploración de su sexualidad”.

Como parte de su participación en el Rally, los estudiantes de la Autónoma mexiquense asistirán a 25 talleres de capacitación cinematográfica en la Ciudad de México y San Miguel de Allende, Guanajuato.

El financiamiento del film, indicó Castellanos Acevedo, corre a cargo de los estudiantes, quienes deben realizar una campaña a través de la plataforma Kickstarter, sitio web de fondeo comunitario para proyectos artísticos. La meta es recaudar 60 mil pesos para cubrir los gastos de producción, así como viáticos para los integrantes del equipo.

Cabe destacar que los trabajos finales se presentarán durante la clausura del Festival, en las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Posteriormente, durante todo un año, se exhibirá en los Cinemex de todo el país.