Las redes sociales son una gran oportunidad para acercarse a la audiencia radiofónica, coincidieron locutores de distintas estaciones de radio, al participar en el panel “Actualidad en la radio y su consumo en el Valle de Toluca”, realizado con motivo del 13 aniversario de Uni Radio 99.7 FM, la radiodifusora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En esta actividad, desarrollada en el Museo del Barro, en el municipio de Metepec, participaron como panelistas el director de Uni Radio, Marinho Aguilar; el locutor de la estación Neurótik, Guillermo Canales; el director de Radio Mexiquense, Marco Leegi; el representante de Radio Jaguar del Centro Universitario Ixtlahuaca, José Antonio Cobian, y la locutora de Híbrido Radio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Giovanna Álvarez.

En el marco de este panel se abordaron temas como la importancia de las redes sociales en la actividad radiofónica, el reconocimiento del perfil de la audiencia, la importancia de las plataformas digitales, el lenguaje radiofónico, así como las alternativas en propuestas de contenido.

Aguilar y Canales coincidieron que Facebook, Twitter e Instagram “llegaron para quedarse” y brindan la posibilidad de interactuar de manera más cercana y rápida con la audiencia; además, permiten conocer sus gustos, opiniones y expectativas.

En la actualidad es imposible hacer radio sin las redes sociales, vinculantes con las nuevas generaciones, dijo Marinho Aguilar, quien también expresó que como radiodifusora pública, Uni Radio propone contenidos diferentes a los que ofrece la radio comercial, como una alternativa para la audiencia y crear nuevos nichos de radioescuchas.

Cobian indicó que desde su nacimiento, Jaguar Radio está en plataformas digitales y, a diferencia de las opciones en FM, que se adaptan a las nuevas tecnologías, esta radiodifusora ofrece contenidos de interés para una audiencia sumergida en las redes sociales y lo digital.

En su oportunidad, Marco Leegi compartió reflexiones sobre la actividad radiofónica y la importancia de la radio en la historia de la humanidad, que con la entrada de la digitalización se creía que esta manera de comunicarse desaparecería; sin embargo, el lenguaje radiofónico prevalece.

            Giovanna Álvarez sostuvo que Híbrido Radio permite a los estudiantes universitarios sumergirse en el mundo radiofónico y conocer los retos existentes para una frecuencia abierta.