El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre cayó más de lo esperado, 6.1 por ciento a tasa anualizada, “y esto es anterior a las medidas de cierre estrictas, lo que sugiere que los datos de abril serán terribles”, afirmaron los economistas de JP Morgan, Steven Palacio y Gabriel Lozano.

Los especialistas modificaron así su pronóstico del PIB para el segundo trimestre y ahora esperan una caída de 40 por ciento anualizada, mientras que para todo 2020 se daría una contracción de 8.4 por ciento anual.

Exponen en un reporte que la parte preocupante estriba en que el cierre de la actividad económica en México solo se intensificó a fines del mes de marzo pasado, y se espera que se detenga hasta el final de mayo.

Así, los expertos esperan que en el tercer trimestre el PIB registraría una caída de 18.7 por ciento a tasa anualizada y de 5.5 por ciento en el cuarto trimestre del año.

“Esto sugiere que la caída de la actividad en marzo, que fue más profunda de lo que pensábamos, debería seguirse por una contracción aún más aguda en abril, sin recuperación visible en mayo”.

Expusieron que la previsible mayor contracción del PIB fortalece su llamado a que el Banco de México (Banxico) continúe con la baja de las tasas de interés, para minimizar en el mediano plazo dislocaciones en la actividad económica.

Fuente: NTX