Con una investigación sobre el desarrollo de casas inteligentes en la entidad, la egresada del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Teresa Chapan Sandoval, se graduó como Ingeniera en Sistemas y Comunicaciones en Línea.

La universitaria se tituló con el artículo especializado “Desarrollo e historia de la domótica en el Estado de México utilizando tecnología open source”, mediante el cual realizó un balance y análisis del uso de la tecnología para mejorar la seguridad dentro de los hogares y tornar más eficientes las tareas cotidianas.

Refirió que la domótica es el conjunto de sistemas capaces de aportar servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación en el hogar y que el propósito de su investigación es otorgar este tipo de herramientas a bajo costo.

Afirmó que es fundamental utilizar la tecnología de vanguardia en los hogares, ya que ayuda a la seguridad en el uso de estufas y otros electrodomésticos. Además, puede evitar siniestros, mediante el uso de sensores de humo, apoya el ahorro de energía y en las tareas de vigilancia.

En la entidad, detalló, no existe algún conteo o estadística sobre cuántas viviendas cuentan con este tipo de tecnología y el reto más difícil para aplicar este tipo de herramientas es el servicio de internet.

“Apuntó que la mayor parte de casas cuenta con datos móviles; sin embargo, para utilizar esta tecnología es necesaria una conexión segura y rápida”.

María Teresa Chapan Sandoval destacó que la titulación en línea es una oportunidad eficiente para continuar las labores académicas de la UAEM y consideró que las herramientas tecnológicas facilitan los trámites administrativos

Cabe destacar que el artículo de la universitaria, con acceso libre y disponible en https://www.cim-tecnm.com/articulos, se publicó en el Journal CIM Coloquio de Investigación Multidisciplinaria, revista del Tecnológico Nacional de México de la Secretaría de Educación Pública, editada a través del Instituto Tecnológico de Orizaba.