La Secretaría de Hacienda descartó que vaya a recortar las participaciones federales a estados y municipios del país durante 2020, debido a la previsible baja en la recaudación en los próximos meses por la recesión económica que enfrenta el país.

“Este dinero está garantizado por el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) ante posibles disminuciones, por tanto cualquier disminución en la recaudación federal participable derivada de la situación adversa que se vive actualmente se compensará en su totalidad”, afirmó la dependencia.

Las participaciones son los recursos más importantes de libre disposición para los estados.

Es incorrecto afirmar que el Gobierno Federal realizará un recorte de las participaciones como se señala en algunas notas periodísticas, expuso la dependencia.

Explicó que el Gobierno Federal entrega las participaciones federales a las entidades federativas con estricto apego a fórmulas y procedimientos, contenidos en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF); por lo tanto, no existe una asignación discrecional ni posibilidad de cambios a los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Las participaciones federales entregadas a los gobiernos subnacionales se determinan en función del comportamiento de la recaudación federal participable (RFP), se consideran por tanto recursos no programables, pues dependen de los ingresos que obtiene el Gobierno Federal de las contribuciones tributarias y petroleras establecidas en la misma LCF”, añadió.

“No obstante lo anterior y en caso de una disminución en la RFP, derivado del pacto fiscal y desde 2007, se estableció en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual es el mecanismo que permite compensar la disminución de las participaciones federales asociada a una menor recaudación”, refirió.

Fuente: NTX