El senador Jorge Carlos Ramírez Marín propuso a los gobernadores del país que se incluya miel de abeja en las despensas y apoyos alimenticios que se proporcionan a la población vulnerable en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19.

En un video publicado en sus redes sociales y en una misiva enviada a los titulares de las administraciones estatales, aseguró que al incluir este producto entre los apoyos de alimentos se beneficia la salud de las personas al contar con un alto valor nutritivo; pero también se brinda un impulso indispensable al sector apícola nacional, el cual atraviesa por dificultades derivadas de las medidas de distanciamiento y confinamiento social.

“Señores gobernadores este es el momento de incluir miel en las despensas que está distribuyendo por todo el país. Miel mexicana; no solamente para fortalecer una industria, sino para lograr muchos objetivos, pues significaría agregar unos 30 pesos en el costo de las despensas, pero también ayudar a 43 mil familias mexicanas, a 11 mil productores yucatecos que dependen de esto para su sustento”, afirmó.

En el vídeo, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado ilustra los productos y costos de una despensa tipo, el cual, señala que alcanza un precio de 142 pesos en promedio, a lo cual se podría sumar otros 30 pesos por un frasco de miel de abeja.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó que la miel de abeja posee un alto valor nutricional y tiene muchas propiedades, entre las que destaca el fortalecimiento del sistema inmunológico y provee al cuerpo de energía.

Ramírez Marín lamentó que mientras México se encuentra entre los principales exportadores de miel en el mundo, paradójicamente es el quinto país que menos consume ese producto.

El senador por Yucatán recordó que la medida sería importante para seguir protegiendo a las abejas, cuya existencia se encuentra en riesgo, y que sería devastador para la polinización de alimentos vegetales y de los ecosistemas.

Fuente: NTX