El estado de Chihuahua reiniciará actividades económicas esenciales a partir del 1 de junio, anunció la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, Ana Luisa Herrera en la conferencia informativa de Salud, esta mañana.

Antes de esta reapertura, del 18 al 31 de mayo, se llevará a cabo una etapa de preparación en la que las empresas realizarán adaptaciones físicas, elaborarán sus protocolos sanitarios y capacitarán al personal.

Además se adecuarán espacios y procesos productivos, e implementarán filtros de ingreso, sanitización e higiene de los espacios laborales, entre otras medidas.

Será este lunes cuando el gobernador del estado, Javier Corral, dará a conocer los lineamientos a establecer para el reinicio de estas acciones, sobre todo, establecer la situación de las nuevas actividades esenciales como es el caso de los sectores aeroespacial, minero y automotriz.

Dichos lineamientos que serán anunciados, deberán seguirse de manera estricta por las empresas, se explicó en un comunicado.

También se establecerán algunos puntos para el regreso ordenado y escalonado de ciertas actividades sociales, educativas y económicas, a través de un sistema de semaforización por regiones, para evaluar riesgos.

Herrera agregó que esta semaforización incluye a los municipios que no registran contagios, y fueron considerados como “de esperanza” por el gobierno Federal, cuyo reinicio de actividades se basará en las reglas establecidas por el Estado.

La Secretaria aclaró que esto no se dará cuando la curva empiece a descender, sino cuando el nivel de contagio ya no represente riesgo.

De igual manera precisó que esta reapertura escalonada se hará en los municipios donde no hay contagios, pero que tampoco estén rodeados por otros municipios con casos confirmados.

Apuntó que el gobierno del estado, como autoridad sanitari,a irá determinando cómo se hará esta apertura gradual, ordenada y cauta, “en estas siguientes etapas”.

Fuente: NTX