El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, expresó que en el seno de la Junta de Gobierno del instituto central actualmente hay consenso en que la tasa de interés de referencia debe seguir bajando y que el debate se centra en la velocidad a la que lo deben hacer.

“Mi opinión personal es que sí vamos a ver todavía bajas en la tasa de política monetaria, creo que todavía no hemos llegado al punto terminal de este ciclo de relajamiento”, dijo al participar en el primer podcast: Norte Económico, conducido por Gabriel Casillas, director de general adjunto de Análisis Económico de Banorte, y Alejandro Padilla, director ejecutivo de Análisis Económico de la misma institución.

Jonathan Heath advirtió que, exactamente en qué tan rápido van a seguir hacia adelante y hasta dónde van a llegar, no es algo que sepan ni ellos mismos que toman la decisión porque va a depender de la evolución de los datos.

“La parte principal del debate o de la discusión que tenemos internamente es precisamente este asunto (la velocidad de la baja de tasa), creo que todos estamos de acuerdo en la dirección y las decisiones últimas han sido unánimes, y donde hay mucha discusión es más bien yo creo que en el ritmo.

Es decir “si debemos de ir de 50 en 50 (puntos base) o de 75 o de 25, que si debemos de hacer una baja cada mes o simplemente quedarnos dentro de la estructura de las 8 juntas o decisiones que tenemos programadas, etcétera, etcétera”, comentó.

Todo eso está abierto y las decisiones se van a ir tomando paso a paso, añadió el subgobernador del Banxico.

Fuente: NTX