El director del Centro de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, negó que el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional” afecte la entrada en operación de las nuevas centrales que resultaron ganadoras en las subastas de energía, ya que es transitorio.

En las respuestas enviadas al Senado, explicó que la vigencia se encuentra vinculada con la contingencia, por lo que no puede durar más allá de lo señalado por el Consejo de Salubridad General.

“La vigencia del Acuerdo es transitoria y se sujeta a las instrucciones de las autoridades sanitarias que encabezan las acciones de combate a la propagación del SARSCoV2. Asimismo, dicho Acuerdo solo involucra a las centrales que se encuentran en proceso de pruebas, aclarando que típicamente el Cenace no hace pruebas preoperativas en periodos de baja demanda. Ejemplo: en invierno”.

Al ser cuestionado sobre si permitirán nuevos proyectos y qué sucederá con los proyectos actualmente autorizados, el titular del organismo precisó que la autorización de nuevos no es responsabilidad de Cenace, ya que recae en el ámbito de las respectivas facultades de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

No obstante, precisó, aquellos que ya disponen del contrato de interconexión continuarán con su proceso, para integrarse al sistema entre 2020 y 2022, ya que esto también está establecido en la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” que publicó la Sener.

Morcos Flores expone que el acuerdo publicado por el Cenace no incluye ninguna medida discriminatoria hacia ningún participante del mercado, debido a que la base de su emisión es garantizar una alta confiabilidad del suministro eléctrico.

Fuente: NTX