El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió a los gobernadores de todos los estados a estar alertas ante un posible rebrote de COVID-19. Esto finales de septiembre y principios de octubre, cuando iniciaría la temporada de influenza del 2020-2021.

Lo anterior durante la sesión virtual de la Comisión ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó este martes. En la reunión también participó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard.

López-Gatell señaló que la concurrencia de estos dos padecimientos podría representar un reto en la ocupación hospitalaria. Pese a ello, apuntó, sigue en pie el desconfinamiento progresivo en todo el país.

Acotó que los meses en que deben estar preparados para evitar que la población enferme son junio, julio, agosto y septiembre, cuando podría ocurrir el repunte. De tal modo, pidieron unión a los mandatarios estatales de todo el país para poder enfrentar el problema, que advierten será visto en el hemisferio norte a causa del temporal.

En la reunión, los funcionarios aprovecharon para recordar cómo se aplicará el semáforo de reactivación económica a partir del primero de junio, pues variará dependiendo de cada estado y municipio.

Cabe mencionar que el semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde. Además, hay cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

La Secretaría de Salud será la encargada de informar semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar si regresa a la normalidad o no.

Fuente: agencias