La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, presentó ante un juez federal los documentos que acrediten que el bloqueo de las cuentas bancarias de Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, presidente de la cooperativa Cruz Azul, corresponden a la cooperación y colaboración internacional con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Por el momento las cuentas continuarán congeladas ya que Laura Gutiérrez de Velasco, titular del juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, rechazó modificar su resolución del 1 de junio donde le negó la suspensión provisional.

“Intégrese a los autos el oficio suscrito por la Directora General adscrita a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a lo ordenado en acuerdo de cinco de junio de dos mil veinte, remite la versión pública del oficio mediante el cual diversa autoridad extranjera solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias del quejoso”.

En el fallo que radica en el expediente 579/2020, la impartidora de justicia señaló que los documentos que presentó la UIF contiene información reservada y confidencial relacionada con medidas implementadas para combatir y prevenir la comisión o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como datos de una investigación criminal de orden internacional.

La juez federal valorará la documentación que entregó la UIF y el próximo lunes determinará si concede o no la suspensión definitiva a Billy Álvarez.

Fuente: La Jornada