En el primer semestre del año, que incluye el periodo de confinamiento por Covid-19, las llamadas de emergencia al 911, relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres aumentaron 48.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 89 mil 9998  a 131 mil 224, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.  

Señaló que de enero a junio han sido atendidas 600 mil llamadas de mujeres “y con ello comprobamos que cuando se brinda orientación correcta, oportuna y activa, las mujeres, las niñas y las adolescentes buscan ayuda y sí saben donde encontrarla.

“El impacto de la campaña (contra la violencia a las mujeres) emprendida por el gobierno de México se muestra en el incremento de personas atendidas en los servicios de emergencia”. 

Aunque resaltó que el hogar debería ser un lugar seguro para vivir en paz y tranquilidad, Sánchez Cordero reconoció que “lamentablemente en este sistema muchas veces violento, patriarcal, machista, en el que vivimos y que es una cuestión ancestral, en muchas ocasiones hay un tema de violencia de la pareja en contra de mujeres, adolescentes, niños y niñas”.  

Es un tema que, dijo, tenemos que trabajar desde el punto de vista de la educación y cambiar “patrones ancestrales que se viven en el mundo. En los países más desarrollos existen también. Es un asunto de hace mucho tiempo y tenemos que reeducar para que no suceda con la frecuencia que ocurre”, sostuvo en la conferencia matutina en Palacio Nacional.  

Fuente: La Jornada