Este martes se instaló en el Senado -en reunión virtual- el Grupo de Trabajo Congreso Digital a Distancia que elaborará la reforma constitucional que permitirá que las sesiones del pleno y de trabajo en comisiones puedan sesionar de manera virtual, y en las mismas se puedan aprobar dictámenes iniciativas de ley. 

Los senadores que integran este grupo de trabajo analizará las 11 iniciativas que al respecto se han presentado en el Senado: son 3 iniciativas de reforma a la Constitución, dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y seis iniciativas que reforman el Reglamento del Senado de la República. 

Durante la reunión de trabajo de este martes, se aprobó la agenda de trabajo del grupo: el martes 18 de este mes, analizará la reforma constitucional para legislar a distancia; el jueves 20, se revisará modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, y el día 25, se discutirán las reformas al Reglamento del Senado. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal destacó: “ ante el umbral del arranque del Tercer Año de Ejercicio, es claro que se requiere de un nuevo modelo normativo que respalde la transición hacia un Congreso Digital, preservando la certidumbre jurídica de los procesos que llevamos a cabo en esta Cámara. 

Ante ello, “debemos asumir lo más pronto posible, el análisis, la discusión y el consenso para la implementación del Congreso Digital, regular aspectos relativos al funcionamiento de las dos cámaras como asistencias, votaciones, debates, lo que he dicho, y dotar a nuestro marco jurídico de las disposiciones necesarias que den certeza al empleo de estos mecanismos digitales que a su vez permitan salvaguardar la salud de todas las personas que realizan actividades al interior del Congreso de la Unión”. 

La presidenta del Senado, la morenista Mónica Fernández, presidenta también de este grupo de trabajo, manifestó que esta primera reunión tiene como objetivo llevar a cabo la instalación del Grupo de Trabajo de Análisis de la Normatividad en materia de Congreso Digital; definir su integración, así como delimitar su organización y funcionamiento para comenzar a legislar sobre la materia, previo al inicio del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Legislativo de la LXIV Legislatura, en concordancia con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política. 

Resaltó Fernández que esta reforma, “incluye a todo el Congreso de la Unión, es una reforma que yo creo que podríamos hablar de romper los paradigmas y romper las históricas formas del trabajo parlamentario como se ha venido haciendo. Nos obliga a replantear diferentes aspectos y alternativas del Poder Legislativo, ante situaciones de emergencia y para la atención de emergencias nacionales”. 

En la reunión a distancia, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, propuso que las votaciones de las reformas constitucionales, por su trascendencia, sólo se puedan llevar a cabo de manera presencial, aunque el dictamen se apruebe en sesión virtual. 

Los senadores que integran el grupo de trabajo son: Fernández, quien lo preside, y Ramírez, de Morena; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Damian Zepeda y Julen Rementería, del PAN; Raúl Bolaños del PVEM; Geovanna Bañuelos, del PT; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Verónica Delgadillo, de MC y Katia Ávila, del PES.

Fuente: la jornada