Por: J.O.

Como ya sabemos, el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021. ¿Usted ya le echó ojo al documento? 

Apenas comenzar a leer me brincaron dos cosas: 1. “Las condiciones económicas favorables que se observaban al primer bimestre de 2020”, y 2. “ Un nivel de riesgo país en su nivel más bajo desde septiembre de 2014”. Lo leí tres veces porque no podía creerlo. ¿A qué “condiciones económicas favorables” se refiere Arturo Herrera?

1. Sólo con cifras el INEGI podemos recordar que en enero de 2020  el Índice Global de

Personal Ocupado de los Sectores Económicos registró un nivel de 110.1 puntos, sin variación con respecto a diciembre de 2019, y  en su comparativo anual presentó disminuyó 0.3%. O sea, arrancamos el año con pérdidas, sin imaginar lo que nos esperaba. 

2. Es mentira que al inicio de año el Índice de Riesgo País (IRP) haya sido menor al mismo periodo de 2014. De acuerdo con J.P. Morgan, ese año el IRP fue apenas superior al 1.5%, mientras que para el año corriente estaba más cerca del 2%; y por si fuera poco, desde entonces este no ha hecho más que subir hasta colocarse por encima del 4% en marzo.

Para no hacer el cuento largo, vamos directo a las prioridades: en total, se consideran poco más de 114.35 mil millones de pesos (MMDP) para los proyectos insignia del presidente, es decir: 21.3 MMDP para el Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía; 36.3 MMDP para el Tren Maya; 45,050 MDP sólo para la Refinería de Dos Bocas, más otros 11,452 MDP para “rehabilitar las seis refinerías existentes”.

Mientras tanto, y con más de 70 mil muertos por Covid-19 reconocidos en el país, al Sector Salud se piensan destinar apenas 16,009 millones de pesos, nada más una diferencia de casi 99 mil millones de pesos entre lo que le importa al presidente y la vida de la gente. 

Por si lo anterior fuera poco, la oposición pasa desapercibida. PRI, PAN, PRD, MC, ahí están todos cobrando las jugosas dietas que entre usted y yo les pagamos, sin ser un verdadero contrapeso que luche y vele por nuestros intereses. —Por favor no me llame iluso—.

Todo hace indicar, querido lector, que este será uno de los Presupuestos más expeditos y menos estudiados de la historia. A pesar de que estemos en un año preelectoral, la realidad es que al presidente ya ni siquiera le importa Morena, él sólo fabricó su trampolín político y ahora que alcanzó el pedestal presidencial, no le interesa mirar hacia atrás, o hacia abajo. Donde quiera que hayan quedado sus aplaudidores y apoyadores, vaya. 

¡Ah, pero eso sí! El salario de López Obrador aumentó 132 pesos, ahora gana 112 mil 122 pesos al mes.

Dice el presidente López Obrador que no le gustan los políticos hipócritas; yo… #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

A palos y pedradas: en Chihuahua, los agricultores continúan desesperados ante la sequía que azota la región. Desde agosto el Gobierno estatal solicitó a la Federación la declaratoria de desastre natural por sequía en 52 municipios, pues las lluvias registradas este año son las más bajas en los últimos 6 años, según el Estado; en vez de eso, el Gobierno envió al menos un millar de elementos de la Guardia Nacional a “resguardar” las inmediaciones de la presa La Boquilla, lo que derivó en enfrentamiento entre el cuerpo federal y los campesinos; en estos, una mujer fue asesinada a balazos y otro hombre resultó herido. Todo esto porque se debe pagar a Estados Unidos el tratado firmado en 1944. Vale la pena recordar que el próximo año estarán en juego 33 diputaciones locales, 67 sindicaturas, 67 ayuntamientos, y por supuesto: la gubernatura de la entidad, hasta ahora panista. “No robar y no traicionar”, decían. //Hartas: ante la ineptitud y probada negligencia de las autoridades, diversas colectivas feministas protestan en varias visitadurías de la CNDH, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México. Exigen justicia por las muertas y desaparecidas, alto a la violencia de género, acoso, violación y en general: exijen sus derechos. ¿Alguien ha visto a Rosario Piedra? //Chambitas: según el Instituto Mexicano del Seguro Social, agosto se convirtió en el primer mes del año sin pérdidas de empleo formal, y de hecho, se crearon 92,390 plazas. De estas, el 86.3% son permanentes y el 13.7% temporales. //¡El avióóóóóón! Ya mañana, 15 de septiembre, se llevará a cabo la dichosa “rifa” que no es rifa del Avión Presidencial, TP-01. Según la Lotería Nacional, hasta ahora se vendió poco más del 60% de los números para este sorteo, es decir 3.8 millones de billetes. ¿Usted ya le compró su cachito al presidente? //Más vale aquí corrió… Desde Bucareli informaron que Luis Calvo Reyes presentó su renuncia como director general de Juegos y Sorteos, efectiva a partir del 16 de septiembre. ¿Qué cosas, no? //Una buena: en la Ciudad de México, la Brigada de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá la facultad de entrar a domicilios particulares para rescatar animales maltratados sin la necesidad de detener a algún responsable, de acuerdo con el dictamen aprobado en el Congreso Local.