El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que ante la problemática que enfrenta no sólo México, sino el mundo, es necesario adoptar criterios de sostenibilidad en la asignación presupuestal.

Durante la Tercera Capacitación Técnica sobre Presupuestación Sostenible refirió que la propuesta de Presupuesto para 2021 tiene múltiples restricciones debido a las afectaciones económicas provocadas por el COVID-19, lo cual plantea nuevos retos.

Sugirió asignar recursos que tengan un impacto real, además de respaldar acciones de gobierno que permitan construir un país y un planeta más justo. “Aquí converge un aspecto fundamental: la presupuestación en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, precisó.

Destacó que los elementos abordados en estos talleres enriquecen el presupuesto con enfoque de desarrollo sostenible, inciden en el diseño de políticas públicas que atiendan efectivamente a la población, a fin de contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales adoptados por México.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), subrayó que esta instancia tiene que emitir una opinión sobre el presupuesto para enviársela a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Dijo que es importante conocer de qué manera se puede tener injerencia en la modificación del presupuesto y la capacidad de reasignación.

Gema Santana, directora de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, resaltó que hoy se cumplen 5 años de haber firmado como país “este compromiso tan ambicioso” de la Agenda 2030 y es necesario acelerar muchas de las acciones.

Consideró indispensable continuar con la incorporación de más dependencias federales en esta hoja de ruta, de más estados, municipios y sectores del país, a fin de que se involucren en los principios de la Agenda.

Estimó que con este taller da inicio un proceso integral desde la visión de la sostenibilidad entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo; resulta alentador y manda un mensaje correcto de confianza y certidumbre en el porvenir, necesario para hacerle frente al COVID-19.

Sabrina García, directora de la Iniciativa “Agenda 2030” de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), aseveró que es crucial avanzar en la materialización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en México y el PEF es un instrumento con potencial catalizador para lograrlo.

Dijo que la crisis sanitaria ofrece la posibilidad de un presupuesto que sienta precedente al formularse bajo premisas de desarrollo sostenible, lo que supone un reto en la asignación de recursos y transitar urgentemente a la adopción del enfoque de sostenibilidad.

Durante el taller se explicaron los criterios de sostenibilidad complementaria al formato para la opinión de las comisiones ordinarias; características del documento de presupuesto sostenible, así como las metodologías de la vinculación de las comisiones sobre el presupuesto público a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas capacitaciones se organizan en coordinación con la Unidad de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, la Dirección de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC).

El objetivo es capacitar a las comisiones ordinarias sobre la utilización de herramientas técnicas desarrolladas en el marco del proyecto de colaboración en la transversalización del enfoque de sostenibilidad en el PEF, a fin de incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su proceso de análisis, discusión y aprobación.