El director general para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, reconoció que el retraso en la entrega de agua a Estados Unidos pone en riesgo el acuerdo que se tiene, pues se podría plantear una renegociación de éste e incluso el país estadunidense puede dejar de enviar agua del Río Colorado a México.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que en lo que va de este gobierno, Estados Unidos ya ha solicitado en cuatro ocasiones que México cumpla con el acuerdo que se firmó en 1944 para compartir el agua en la frontera.

​“Lo principal y es a lo que queremos llegar es cumplir. Pero por supuesto que hay un riesgo, uno lo que acaba de mencionar, pero también de ir a una renegociación del tratado, yo les comentaba es un tratado que nos tardamos 15 años en negociar; que tuvo una negociación muy compleja. Hubo un momento que se rompió y para qué querríamos eso si es equitativo y tiene condiciones favorables para México, no tendría sentido”, indicó. 

Comentó que el 13 de mayo el departamento de estado de Estados Unidos envió una nota diplomática expresando su preocupación ante el incumplimiento del tratado, el 9 y 17 de julio la Comisión Internacional de Límites y Aguas emitió boletines al respecto y el 15 de septiembre el gobernador de Texas, Greg Abott, envió una carta a Mike Pompeo sobre el tema.

“Dice que México ha entregado un volumen inferior que no permite cumplir el tratado, tenemos retenida agua en las presas interiores y que tenemos que cerrar el ciclo sin déficit como lo establece el tratado”, mencionó. 

Además, un congresista en Texas está planteando que Estados Unidos ya no entregue agua del Río Colorado a México hasta que esté completada la entrega de agua.

“No queremos llegar a eso, por eso estamos dialogando y se está haciendo un esfuerzo nacional que es la instrucción que nos ha dado el Presidente de cumplir. Lo principal y es a lo que no queremos llegar, queremos cumplir”, agregó. 

Fuente: Milenio