Por primera vez en la historia moderna se efectuó una ceremonia de toma de protesta de nueve jueces federales mediante una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), efectuada vía internet, debido a la pandemia del Covid-19.

En la sesión solemne, los ministros se conectaron desde sus domicilios y despachos, mientras que los nuevos juzgadores fueron reunidos en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, donde rindieron protesta y recibieron el distintivo y las credenciales respectivos a sus nuevos cargos.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que tuvieron que hacer esta ceremonia de esta manera debido a las situaciones complejas originadas por la pandemia, pero que el acto protocolario tiene el mismo significado simbólico y legal que si hubiera sido presencial.

Llamó a las nuevas juezas y jueces a actuar “Con la valentía necesaria para mantener su independencia y defender los derechos humanos de todas y de todos”, y afirmó que confían en que actuarán a la altura de su responsabilidad.

Fuente: la jornada