El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el programa de actividades contempladas para las conmemoraciones de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y 200 años de la Consumación de la Independencia, durante la conferencia de prensa matutina de hoy.

“Habrá actividades en todas las entidades federativas. Vamos a invitar a pueblos y gobiernos del mundo a que nos acompañen. Vamos a recodar nuestra historia llena de grandeza, desde la época prehispánica.

“Vamos a reivindicar a los pueblos originarios, va a haber un día dedicado al perdón por los abusos, las atrocidades que se cometieron con la invasión colonial y también a partir del México independiente vamos a estar en la región maya”.

De acuerdo con Zoé Robledo, integrante de la Comisión Presidencial para la Celebración de Hechos, Personajes y Procesos Históricos, las conmemoraciones se integrarán de 12 eventos, los cuales iniciarán el 14 de febrero en Oaxaca con un homenaje a Vicente Guerrero, el 24 de febrero habrá una exposición de banderas originales del movimiento de la Independencia.

El 25 marzo se conmemorará el día de la Resistencia de los Pueblos Originarios, el 3 de mayo, el Fin de la Guerra de Castas e incluirá el perdón a pueblos mayas y otras culturas; el 12 de mayo, la Fundación de México Tenochtitlán; el 13 de agosto, los 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlan; el 24 de agosto, la Firma de los Tratados de Córdova.

El 15 septiembre se realizará el Grito de Independencia; el 16 de septiembre, el Desfile Militar con la participación de fuerzas armadas de diferentes países; el 27 de septiembre, la recreación de la entrada del Ejército Trigarante.

El 28 septiembre se conmemorará la Promulgación del Acta de Independencia, y el 30 de septiembre se concluirán las actividades con una ceremonia para recordar a José María Morelos y Pavón, en Morelia, Michoacán.

Fuente: 24 horas