El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró 49 consejeros de 19 Organismos Públicos Locales (OPLs), de los cuales 30 son mujeres y 19 hombres, tras un proceso de selección en el que se inscribieron dos mil 139 aspirantes. 

Lorenzo Córdova, presidente del INE, señaló que las designaciones no son cheques en blanco para los futuros consejeros;  existen  normas y procedimientos que permiten vigilar que su actuación se apegue a los principios rectores de la función electoral. Al tiempo que acompaña la labor de los Oples, el instituto es vigilante de su actuación. 

Con los 49 nombramientos se da un paso fundamental para la organización y el arbitraje de las elecciones de 2021, añadió en sesión semipresencial. 

El consejero Jaime Rivera dijo a los nuevos funcionarios que su nombramiento lo deben a sus méritos; no le debe en favor a nadie, y cuentan con el mandato constitucional para ejercer el cargo con imparcialidad e independencia.  

Resaltó que el proceso de selección fue riguroso, en el que se evaluó el conocimiento electoral,   habilidades analíticas y currículum, y durante este, se confirmó el compromiso del INE con la paridad de género. 

En esta ocasión se aprobaron 49 nombramientos de consejeros para los OPLEs de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán Tabasco. 

Durante la discusión se decidió no avalar la propuesta de Edson David Ballestero como consejero de Colima, debido a que en sus redes  sociales se detectaron mensajes misóginos y homofóbicos. En su lugar se designó a  Ana Florencia Romano. 

Para la ciudad de México fueron nombrados Erika Estrada Ruiz, Sonia Pérez Pérez y César Ernesto Ramos Mega, quienes sustituirán a Myriam Alarcón, Yuri Beltrán, Gabriela Williams, quienes  terminan su periodo de gestión.

Fuente: La jornada