La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó a autoridades locales las seis obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en colonias marginadas de Ciudad Juárez, Chihuahua, en las que se invirtieron alrededor de 170 millones de pesos (mdp).

Entre las obras de equipamiento urbano destaca la construcción de un skateparke, la edificación del Polideportivo La Montada, un centro de salud urbano; así como la rehabilitación de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre, en el tramo que comprende la entrada a México desde EEUU y que abarcan 13 mil 996 metros cuadrados.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la entrega de las obras, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, señaló que con el PMU se atienden las colonias más necesidades que representan fronteras invisibles donde persisten las desigualdades, pero que son socialmente muy importantes.

“El Gobierno de México tomó la decisión de intervenir físicamente estas colonias a través del Programa de Mejoramiento Urbano, para poder disolver y reducir estas fronteras entre la sociedad de Ciudad Juárez”, señaló el servidor público.

Meyer Falcón señaló que como parte del PMU se construyó un centro de salud de primer contacto a través del que se busca atender a la población que tiene problemas de adicciones; además se construyeron espacios recreativos, deportivos y culturales; así como la rehabilitación del centro histórico de la ciudad, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica local.

Además de los espacios públicos, la Sedatu, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realizó más de mil 500 acciones de construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda, con una inversión de más de 185 mdp, y a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se realizaron más de 3 mil acciones de regularización de lotes en las que se invirtieron 37 mdp.

“Aquí como en otras ciudades, el programa se centró en las colonias con mayor necesidad y de mayor marginación en la frontera norte. Buscamos generar espacios que vayan reduciendo las desigualdades y las fronteras invisibles que nos dividen”, dijo el secretario de Estado para concluir su mensaje.

También acompañaron al titular del Ejecutivo federal: Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de programas sociales en la entidad y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez.