La Secretaría de Gobierno informó que no hubo detenidos con motivo de la movilización por el 2 de octubre que realizaron jóvenes, algunos con el rostro cubierto, en el Eje Central; mientras que un civil resultó lesionado por golpes, así como dos representantes de medios de comunicación y tres policías capitalinos.

En una tarjeta informativa, las autoridades capitalinas indicaron que fueron desplegados mil 200 uniformados, hombres y mujeres, para resguardar la seguridad y vigilancia, particularmente de los participantes en las actividades que se desarrollaron en conmemoración por el 52 aniversario de la masacre del 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Al término de las movilizaciones se reportó que una fotógrafa fue trasladada a un hospital por sutura en la boca, además de un representante de otro medio de comunicación, quien recibió atención médica en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas por lesiones en los ojos debido a que le arrojaron cloro.

Un ciudadano fue trasladado a un hospital, luego de que recibió golpes al tener diferencias con los jóvenes que participaron en la movilización; mientras que tres policías fueron atendidos por contusiones.

En la Plaza de las Tres Culturas se dieron cita alrededor de dos mil 500 personas, mientras que el grupo de jóvenes autodenominados comunistas se movilizó en marcha y logró ingresar de manera pacífica hacia el Zócalo para realizar una concentración frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto que “un último grupo de personas vestidas de negro y encapuchados se dirigió por Eje Central y fue contenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, debido a que durante su paso comenzó a aventar bombas molotov”.

La dependencia indicó que el operativo fue con apego al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones en la Ciudad de México.

Todas las expresiones sociales fueron acompañadas por personal de la Comisión de Derechos Humanos local, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, de monitores de Grupo de Diálogo y Convivencia de la secretaría de Gobierno, y de la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Fuente: la jornada