La interacción de la depresión tropical 25 que estaba localizada frente a las costas de Quintana Roo, con los sistemas frontales 4 y 5 originó la tormenta Gamna que traerá lluvias extraordinarias a Quintana Roo y torrenciales a Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

El Gobierno de México estableció zonas de vigilancia por los efectos de la tormenta tropical en diversos puntos de la costa oriental de la Península de Yucatán.

Se informó que la circulación de los vientos y las bandas nubosas de lo que era la depresión tropical 25 localizada en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, en interacción con los frentes números 4 y 5 traen lluvias puntuales extraordinarias, es decir, mayores a 250 milímetros en Quintana Roo.

Serán torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán. Las rachas de viento no son por ahora de huracán y el oleaje significante es de cuatro metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de estos estados y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El centro del sistema se localizó aproximadamente a 250 kilómetros al sureste de Cozumel por la tarde para intensificarse pasadas las 20 horas con rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Punta Herrero, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Dzilam de Bravo, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, también en Quintana Roo.

Fuente: 24 horas