Ante la negativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador de invitar al gobernador de Chihuahua a su gira por el estado, los gobernadores que integran la Alianza Federalista cerraron filas y llamaron a restablecer el diálogo.

“Hacemos un llamado al presidente para restablecer el diálogo y resolver un problema para el que existe, en forma vigorosa y clara, el principal elemento de solución: el convencimiento de todas las partes —ejecutivo federal, ejecutivos estatales y productores— para cumplir satisfactoriamente con el Tratado de 1944”.

A través de un comunicado conjunto, los gobernadores lamentaron la decisión de no hacer partícipe al gobernador Javier Corral de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez, Chihuahua, “algo que entendemos no había sucedido anteriormente en otra entidad”.

Ante ello, consideraron que “el federalismo se debilita cuando el Titular del Ejecutivo Federal sienta el precedente de ignorar a una autoridad local electa legítimamente, como forma de mostrar sus diferencias con ésta. No se ignora al gobernador, sino al pueblo al que representa”.

Señalaron que el ejercicio de la política en una democracia demanda olvidarse de simpatías y antipatías y buscar el bien de México.

Recordaron que han sido públicas las manifestaciones del gobernador Corral por cumplir en tiempo y forma con el Tratado de 1944, instrumento internacional al que los integrantes fronterizos de la Alianza consideramos benéfico para el país.

“No hay falta de voluntad y menos cualquier intento de poner en riesgo la relación con los Estados Unidos; nos consta el esfuerzo que el Gobierno del Estado ha realizado como intermediario y facilitador para la solución de un problema que es de la estricta y directa competencia federal”, señalaron los mandatarios estatales.

Fuente: 24 horas