En el marco de la Feria Internacional del Libro Estado de México 2020, durante diez días la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo 78 actividades literarias, artísticas y musicales.  

El director de Publicaciones Universitarias, Jorge Robles Álvarez, puntualizó que del 25 de septiembre al 4 de octubre, la UAEM realizó 55 presentaciones de libros, siete conferencias, tres talleres, la proyección de un documental, 10 conciertos musicales y dos obras de teatro. 

El servidor universitario sostuvo que por primera vez, consecuencia de la pandemia de COVID-19 y para salvaguardar la salud de los asistentes, todas las actividades se llevaron a cabo de manera virtual y se pudieron disfrutar a través de las redes sociales de la propia UAEM, la Secretaría de Difusión Cultural y la Dirección de Publicaciones Universitarias. 

Los eventos universitarios, detalló, tuvieron un alcance de 308 mil 844 personas y se registraron 13 mil 331 interacciones; además, en el Centro Cultural Toluca se instalaron 15 editoriales, entre ellas, el fondo editorial de la máxima casa de estudios mexiquense. 

De igual manera, refirió, se dispuso una plataforma de venta en línea desde la página web de la FILEM, donde pudo encontrase la oferta de alrededor de 60 editoriales y mil 400 títulos de 200 sellos editoriales  

El universitario destacó que la realización de la edición 2020 de la FILEM fue un reto enorme; sin embargo, dado su impacto, esta modalidad llegó para quedarse, por lo que la edición del siguiente año no dejará de lado el aspecto virtual, que permitió presentar una oferta cultural diferente. 

La FILEM 2020, dijo, representó un esfuerzo de adaptación ante la nueva realidad por parte de los autores y artistas participantes. De manera general, se llevaron a cabo más de 200 actividades presenciales y en línea, donde participaron 150 autores e invitados de 17 países y 19 estados del país.