En este contexto, el titular de Sectur encabezó la primera celebración del “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, en la que dio a conocer que, acorde a una visión socialmente integradora, el turismo se transforma y los Pueblos Mágicos ahora dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional.

Recordó que el programa fue creado en 2001, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades. A la fecha, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.

Indicó que, a casi veinte años de su puesta en marcha, la marca “Pueblos Mágicos” se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales gracias al importante esfuerzo de los ciudadanos y autoridades locales.

“Pero hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos”, dijo.

Explicó que los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en los Pueblos Mágicos son, en general, superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras.

“En este sentido, la política turística del Gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio”, aseveró.

Esta acción implica democratizar los beneficios para todos los actores y regiones que participan en esta actividad, sin comprometer su patrimonio cultural y natural.

El titular de Sectur añadió que la nueva visión involucra la interrelación y corresponsabilidad de todos los actores para consolidar a estas localidades como destinos ejemplares en el mundo, donde el turismo mostrará un rostro social, democrático y sostenible; y donde se concretarán espacios que custodian una riqueza fundamental del patrimonio del país, representado en la expresión singular y auténtica de usos, costumbres, identidad, cultura, lengua, territorios, naturaleza y biodiversidad.

Precisó que la Secretaría de Turismo lleva a cabo la instrumentación de una novedosa estrategia para redimensionar y consolidar el programa, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.

Agregó que, en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los 121 Pueblos Mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se continúa en la preparación de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre próximo, en la ciudad de San Luis Potosí; y se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.

“Además, convencido de que la relación entre el sector público, privado y social es garantía de prosperidad, se establecerán una serie de alianzas estratégicas para beneficio de estos destinos y de su población local”, externó.

Asimismo, se continúa laborando en la internacionalización de los Pueblos Mágicos, con lo que se busca proyectar al mundo, por primera vez, el patrimonio más íntimo de México, ofertando productos y servicios a mercados altamente apreciativos y de alta derrama económica.

“Los Pueblos Mágicos dejarán de percibirse como destinos de segunda para convertirse en destinos de primera calidad. En esta labor será fundamental innovar y modernizarse. Para ello, la Sectur trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que potencialice los alcances de promoción y comercialización de nuestros destinos en todo el mundo”, subrayó.

Por último, el secretario Torruco Marqués agradeció a Roberto González Alcalá, presidente de la empresa G21 Comunicación, haberse sumado con su publicación “México Desconocido” a este esfuerzo nacional, a través de su plataforma de promoción de los Pueblos Mágicos, que habrá de incorporarse a VisitMexico como parte de una estrategia integral de promoción.

“Estas acciones son sólo el inicio de una nueva época para el turismo, de un turismo diferente, con enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país”, puntualizó.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que el 5 de octubre de 2001 Huasca de Ocampo fue nombrado el primer Pueblo Mágico de México y hoy, en conmemoración de ese suceso, “pero también con miras a seguir impulsando a más de 120 Pueblos Mágicos y al futuro del turismo en México, nos reunimos para instaurar este 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

Sostuvo que el objetivo de este decreto es fortalecer a los Pueblos Mágicos del país y garantizar su permanencia en la oferta turística de México, ya que durante 19 años este programa ha transformado la vida de más de seis millones de mexicanos “y nosotros queremos que los beneficiarios sean aún más y durante muchos años también”, dijo.

El senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, afirmó que, a la luz de los resultados en conjunto, el tiempo ha demostrado que Pueblos Mágicos es un programa noble y actualmente una extraordinaria oportunidad de reactivación económica en estas localidades.

Añadió que, tomando en consideración el complicado panorama que tiene la industria turística mexicana ante la crisis originada por la pandemia del Covid-19, aplaude la determinación de la actual administración de establecer esta conmemoración, porque demuestra un gobierno abierto al diálogo y a la inclusión de ideas distintas, “es un gesto que extiende una mano de ayuda a un sector de la población en profunda crisis, que se abre para plantear un esquema distinto ante una realidad que jamás habíamos previsto, por ello me permito extender esta felicitación al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al que le reconozco esta determinación”, externó. 

Igor Roji, presidente municipal de Orizaba y presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos, destacó que celebra con mucho este nombramiento del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, “ya que esta estrategia nos puede ayudar para seguir saliendo adelante”.

Puso como ejemplo a Orizaba, que hace cinco años, cuando aún no era Pueblo Mágico, recibía alrededor de cuarenta mil turistas, pero actualmente, ya con la denominación, tienen la visita de 800 mil. 

Por su parte, en representación de Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de esa entidad, manifestó que tener una Día Nacional de Pueblos Mágicos es un reconocimiento a los 121 que existen, “pero sobre todo, contribuirá a que cada uno conserve su esencia y patrimonio inmaterial y cultural”.

Finalmente, Roberto González Alcalá, presidente de G21 Comunicación, aseguró que el uso de la tecnología se ha vuelto una herramienta fundamental en el día a día de los viajeros del mundo y, por ello, hoy lanzan una nueva propuesta de valor para el sector turístico nacional: la web App Guía Oficial de Pueblos Mágicos.

“Me siento muy honrado de que México Desconocido, que ha sido desde su inicio un promotor natural de los Pueblos Mágicos, pueda contribuir con su impulso y promoción, a través de esta plataforma digital de vanguardia, que es un ejemplo de que es posible desarrollar alianzas y colaboraciones entre el sector público y el privado, que apuntan al desarrollo del turismo doméstico”.

En la ceremonia también estuvieron presentes Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; Mario Alberto González Sánchez, director general de Gestión de Destinos de la propia secretaría; Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo; José Luis Cachafeiro Rey, director general de México Desconocido; Jenaro Corona González, presidente del Consejo Municipal de Huasca de Ocampo; así como Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación de Comités Ciudadanos Pueblos Mágicos.