Bajo el argumento de que se trata de un tema urgente de interés nacional, la Comisión de Gobernación del Senado encabezada por la morenista Mónica Fernández busca aprobar en sesión extraordinaria, la convocatoria para llevar a cabo la consulta popular el 1 de agosto de 2021.

Senadores de oposición, han reclamado que la reunión no fue convocada siguiendo el trámite legal, por lo que han pedido llevar a cabo el procedimiento correcto y hacer una nueva convocatoria. Además, denunciaron que el dictamen les fue entregado este mismo día, por lo que no tuvieron tiempo de analizar la propuesta.

El dictamen que pretende votarse en la comisión, establece que la propuesta de consulta popular presentada por el Presidente de la República, cumple con el requisito de trascendencia nacional que dispone el artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Ante ello, convoca a la realización de la consulta a partir de las 08:00 horas a las 18:00 horas del 1 de agosto de 2021, misma que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y que será el encargado de disponer los lugares de fácil acceso, así como su conformación e integración, “los cuales deben procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad”.

Fuente: 24 horas