Porque el pueblo no es menor de edad y el Instituto Nacional Electoral (INE) busca pretexto para no promover la participación ciudadana, la consulta contra expresidentes debe realizarse el mismo día de la elección de 2021, como planteó el senador Ricardo Monreal, resaltó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ah sí, está muy bien eso (propuesta de Monreal), porque ahora los que no quieren la consulta dicen: cómo vamos a gastar 8 mil millones. Para empezar, si queda en manos del INE decidir el costo de la consulta, claro que va a costar 8 mil millones porque ellos gastan muchísimo, el INE es el organismo de elecciones más caro del mundo.

“Además, le agregan, aunque parezca un contrasentido, no quieren las consultas. Es el mundo al revés. Los que no quieren las consultas están esgrimiendo de que cómo se va a gastar 8 mil millones, pues tienen la solución está bien planteando lo del senador Monreal, es una modificación constitucional para que la consulta sea haga el mismo día de la elección”, expresó al ser cuestionado en La Mañanera de hoy.

Ayer, luego de presentar su iniciativa de reforma, Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció que no tenía los votos para la misma, pues la oposición argumentó que afectaría la elección de 2021, en la que se renuevan 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados.

“¿Cómo se va a contaminar? ¿Qué la gente nos abe distinguir entre una cosa y otra? ¿ La gente es menor de edad? ¿Son ciudadanos imaginarios? Así ya no hay gasto. Sí hay manera de resolverlo, lo que no quieren es que participe la gente, le tienen miedo al pueblo”, replicó el Ejecutivo.

Argumentó que no tiene ningún caso establecer en la Constitución el derecho de los ciudadanos a mecanismos de participación ciudadana si quedan en letra muerta, como sucedió en sexenios pasados.

Consideró que los partidos tendrían que promover esta consulta, pues la participación ciudadana es algo consustancial de un partido.

Fuente: 24 horas