Al dar a conocer un informe sobre la situación que prevalece en torno a las personas desparecidas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que desde 2006 a la fecha hay un registro histórico de 77 mil 178 personas desaparecidas de las cuales el 18 por ciento desde diciembre de 2018 a la fecha. Reconoció que el año de mayor número de personas desaparecidas fue 2019 con 8 mil 345 pero destacó que en el 2020 ha disminuido sensiblemente esta práctica pues al mes de septiembre se tenía registro de 4 mil 260 personas. 

Dio a conocer que se han localizado 4 mil 92 fosas clandestinas de las cuales se han exhumado 6 mil 90 cuerpos, mencionando que Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas concentran el 49.5 por ciento del total de fosas ubicadas en todo el país. 

Encinas comentó que el comporta iento de esta práctica ilícita de desaparición e inhumación clandestina tiene una mayor incidencia en estados como Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Colima y Sonora, donde se han registrados mil 257 fosas, de las cuales se han exhumados mil 957 cuerpos.

El funcionario reconoció también que se ha incrementado de manera importante la desapaicion de personas en la ciudad de México, pero destacó que a diferencia del resto del país, donde en casi un 90 por ciento de los casos está asociado a la delincuencia organizada, en la capital delpaís, obedece el secuestro y trata de personas.

Destacó que en els eguimiento sobre las causales de desaparición es relevante que la participación de funcionarios de diversas corporaciones del estado mexicano se ha reducido sustancialmente. Sin embargo, reconoció que en su mayor parte donde esta práctica se mantiene, se trata de elementos de corporaciones policiacas municipales.

En su informe, dijo que en el registro histórico de reportes de desaparición, la mayor parte han sido identificadas: de las 189 mil personas que se ha notificado de desaparición, 112 mil ya fueron localizadas, de las cuales el 93 por ciento estaba con vida, es decir 104 mil, y 7 mil 82, el 6 .32 por ciento desgracaidamente se localizaron sin vida.

Mas adelante explicó que de las mil 957 personas que han sido localizadas y exhumadas en fosas clandestinas en esta administración, el 41.2 por ciento han sido identificadas y se han entregado 806 cuerpos de los cuales en el 23 por ciento se han sido entregados a sus familiares. Consideró que este es uno de los avances más significativos.

A pregunta expresa, el funcionario reconoció que a mayor deficiencia para avanzar en la búsqueda de personas radica en las fiscalías estatales pues si bien hay diferencias entre los niveles de desempeño en muchos casos no se integran las carpetas, no se judicializan, lo cual se traduce en la impunidad. . Se debe trabajar en el fortalecimiento de estas instancias para fortalecer la capacidad de investigación de las fiscalías para que se integren bien las carpetas.

Cuestionado sobre eventuales sanciones a estos funcionarios por la ineficiencia, Encinas comentó que “pueden dormir el sueño de los justos” las denuncias sin resultados. Se requiere incrementar la capacidad de investigación y de búsqueda, pero también para obtener resultados concretos.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, reconoció que hay al menos 37 mil cuerpos en el país a los cuales no se les ha realizado la necropsia, aunque esta es una tarea que corresponde a las fiscalías y las comisiones estatales. La identificación genética de los cuerpos, dijo, es por ley, responsabilidad de estas instancias.

Informó que ya se está en proceso de la integración del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense se está por lanzar la convocatoria para designar a siete expertos multidisciplinario. Recordó que fue aprobado desde el 5 de diciembre del año pasado, pues se integrarán cuatro forenses, un especialista en atención a víctimas, un jurista y un responsable de cooperación internacional. Se encuentra en la última etapa de la convocatoria la cual, comentó, se buscará concretar lo más pronto posible.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la búsqueda de personas desaparecidas sigue siendo la prioridad del gobierno federal en torno a la cual no hay límites presupuestales. Lo que se requiera para esta búsqueda se asignan partidas. Explicó que el repunte que tuvieron las denuncias de desaparecidos en el 2019 obedeció a que la gente, con el cambio, tuvo la confianza para poder denunciar, por eso se incrementó tanto las denuncias.

Fuente: la jornada