Las denuncias por desaparición de personas en México aumentaron en 2019 porque se tiene confianza en que el Gobierno de México resolverá los casos, justificó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando se habla de desaparecidos, de denuncias de desaparecidos en el primer año, es que la gente cuando se dio el cambio vio la oportunidad, porque no les creían a las autoridades, entonces nos tienen confianza.

“Entonces, muchos a eso atribuyo, entre otras cosas, el que creció el número de denuncias. Y no se han hecho a un lado, estamos en eso y vamos a continuar en eso”, expresó en La Mañanera.

Durante este mañana, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó el histórico de las desapariciones en México, donde destaca 2019 con 8 mil 435 desapariciones, de las 77 mil 17 registradas desde 2006, y de las cuales 29 mil 789 han sido en la presente administración.

“Tenemos que reconocer que el año que mayor número de denuncias se presentaron por desaparición, o personas no localizadas, fue el 2019, con 8 mil 345, pero a partir del presente año se han venido registrando una disminución significativa, al 30 de septiembre, tenemos registrados 4 mil 960 personas”.

El subsecretario también resaltó que en la localización de fosas y exhumación de cuerpos se han sumado nuevos estados.

“A los estados tradicionales que conocíamos, como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas. Ahora se han sumado lamentablemente entidades como Jalisco, Colima y Sonora. En lo que va del actual Gobierno se han registrado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos; es decir, en estos dos últimos años, hemos localizado el 30.7% de las fosas históricamente registradas, y se han exhumado el 28.3% de los cuerpos que se han exhumado en su totalidad, de 2006 a la fecha.

“Esto obedece fundamentalmente, aquí se han intensificado las labores de búsqueda, en coordinación con los familiares, una labor que el Estado Mexicano había abandonado y que por instrucciones del Presidente de la República, hemos asumido como una responsabilidad del Estado Mexicano”, agregó.

Fuente: 24 horas