Ciudad Victoria, Tamps. La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tamaulipas informó que en el Ejido Lázaro Cárdenas, en la zona urbana de esta capital, fueron localizados restos de un presunto meteorito que cayó la noche del martes, y que sería el mismo que atravesó, la noche del martes, Nuevo León y Coahuila. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Bomberos, así como personal de la Policía Estatal, quienes tomaron conocimiento de los restos espaciales.

Al respecto, Pedro Granados Ramírez, titular de la dependencia, dijo que según pobladores de ese municipio, alrededor de las 11 de la noche del martes vieron caer los restos incandescentes, que consumieron la vegetación, y que al las autoridades identificaron algunos fragmentos de piedra los cuales fueron localizados a 60 metros de una vivienda del lugar, por lo que procedieron a acordonar el área a fin de tomar muestras.

Granados Ramírez, agregó que hay versiones de pobladores del Municipio cerril de Bustamante, ubicado en la Sierra Madre Oriental, en el sentido de que en esa región también se avistó la caída de un meteoro.

Otros municipios que informaron de avistamientos son San Carlos y Mainero, en el norte de Ciudad Victoria; lo mismo que en los fronterizos Camargo y Reynosa, ubicados en los limites con el estado de Nuevo León.

Diversos testimonios de residentes de la zona aseguran que a las 23:00 horas, tiempo local, primero observaron una estela de luz que caía del cielo, luego escucharon una explosión y al acercarse a ver qué había sucedido hallaron los restos humeantes de los que pudiera ser un meteorito o basura espacial.

El fenómeno fue atestiguado minutos antes, alrededor de las 10 de la noche, en el área metropolitana de Monterrey, el cual causó sorpresa, dado que un destello blanco y azul iluminó por segundos toda el área metropolitana de esa ciudad, cuyas imágenes fueron grabadas y compartidas en redes sociales.

Así, se viralizaron los hashtags #Monterrey, #meteoritomty y #meteorito provocando tendencia en la red social de Twitter.

 -No fue meteorito, fue bólido, dice experto en observaciones astronómicas-

El objeto que cruzó el cielo de la entidad e iluminó por segundos toda el área metropolitana la noche del martes, se trató de un bólido, no de un meteorito, de acuerdo al experto en observaciones astronómicas Pablo Lonnie Pacheco Railey.

“No, nadie vio un meteorito sobre Nuevo León (y están circulando muchos videos falsos que no corresponden al evento de hoy)”, explicó.

“Meteorito se llama al fragmento que sobrevive hasta el suelo, y de eso no hay constancia.

Este bólido puede haber dejado uno o varios meteoritos, pero eso no lo sabemos hasta que se recupere algo.

“Diremos meteoro si es un rastro luminoso, y bólido cuando es más intenso que todas las estrellas”.

El experto aseguró que la intensidad de la luz dejada por el bólido se explica debido a la altura en la que viajaba.

“También lo vieron en Saltillo, pues su desintegración empieza desde una altura de 150 km, 15 veces más alto de lo que vuelan los aviones. Dependiendo de su dirección, pudo haber caído en otro estado, en EUA o en el Golfo de México.

“El brillo que produce se debe a la ionización de la atmósfera a su paso: la pérdida de electrones en un proceso que disipa mucha energía”, describió.

El experto también señaló que una vez que tocó suelo, el material no pudo haber provocado incendios o años por lo caliente de su material.

Fuente: La Jornada