Con 64 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención, se aprueba en lo particular, con las modificaciones aceptadas, el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el titular del Ejecutivo Federal.

Pasa a la Cámara de Diputados.

Con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención se aprobó en lo general el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el titular del Ejecutivo Federal.

Tras un amplio debate, entre argumentos y descalificaciones, la mayoría de Morena y sus aliados legislativos, aprobaron la trascendencia nacional de la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre mantas de los panistas con la leyenda “Consulta inútil” y de la bancada de Morena con la petición: “Juicio a ex presidente, ¡ya!”, concluyó la votación en lo general del dictamen.

Asimismo, se aprobó la convocatoria en la que se establece que la fecha para la realización de dicho ejercicio ciudadano será el 1 de agosto de 2021 de las 08:00 a las 18:00 horas y cuya organización y promoción, estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el debate, la senadora Claudia Anaya, advirtió que el dictamen aprobado puede estar sujeto a una acción inconstitucional, toda vez que la trascendencia, no estuvo razonada ni motivada con los argumentos de la Corte y sólo “se copiaron los 16 argumentos que esgrimió el presidente para plantear la primera pregunta, sin esperar los razonamientos de la Corte”.

Mientras que el senador del PAN, Gustavo Madero, les pidió a los morenistas que “¡no se hagan güeyes”, pues con la pregunta que se planteará el próximo año, no se enjuiciará a ningún ex presidente.