Palenque Chis. De gira para la supervisión del avance de las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió un espacio para anunciar que ante las inundaciones que han azotado Tabasco, se iniciará un programa de apoyo para 30 mil viviendas afectadas por las lluvias intensas. Sin embargo, destacó que la causa de las afectaciones a Tabasco no sólo obedecen a las intensas lluvias, sino también al mal manejo de las presas en el sureste, en especial Peñitas, con el objeto de no afectar a las empresas particulares en el suministro de energía. 

Al reiterar que la próxima semana visitará otra vez el sureste sostuvo: “Voy a regresar a Tabasco en una semana, una gira por el istmo. Vamos a estar en Tuxtla, y la presa de Peñitas porque en buena parte estas inundaciones tienen que ver con el mal manejo de las presas, son inercias que quedaron desde que se privilegiaba a las empresas particulares que venden energía eléctrica”.

Esto provoca que los embalses estén llenos siempre, porque no se turbinas en hidroeléctricas del Grijalva porque se despacha primero emergía de particulares.. “El domingo de la próxima semana  tomaremos una decisión en definitiva. nunca más se va a ponen en riesgo a la población.”

Anunció las acciones que se adoptarán para atender a los damnificados para lo cual se levantara un censo y se realizarán acciones de reconstrucción de viviendas hasta 30 mil viviendas. Dijo que participarán las secretarías del Bienestar y de  del  Medio Ambiente para realizar un censo de los damnificados. El próximo fin de semana López Obrador visitará Tabasco -donde hoy solo estuvo de paso a Chiapas- para revisar la situación de las presas.

A su llegada a Villahermosa, de paso a Palenque, fue abordado por damnificados afectados por las intensas lluvias en esta entidad a quienes ofreció que a través de la Secretaría del Bienestar les harán los apoyos que requieran en función de los daños que tuvieron en sus viviendas.

Les comentó que sería el secretario Javier May Rodríguez quien identificará los daños. Se realizara un plan de vivienda y un censo de aquellas familias que perdieron sus enseres domésticos a fin de reponerlos.

Fuente: la jornada