Con una inversión de 26 millones de pesos (mdp) el Gobierno de la Ciudad de México entregó la construcción de rebombeo y la línea de conducción en Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldia Iztapalapa.

Durante la presentación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que la obra no suministrará más agua, si no ayudará a dar más presión para que la parte alta de Iztapalapa cuente con agua.

“Y estas obras que estamos haciendo también de agua potable, que es la gran deuda histórica que tiene la ciudad con Iztapalapa que es la falta de agua. Esta planta de bombeo, no es que suministre más agua, sino que da presión para que la parte alta tenga agua”, dijo Sheinbaum.

En ese sentido destacó que aún cuando no tiene suficiente altura el tanque de agua, ubicado en el Cerro de la Estrella, para suministrar de líquido a los habitantes, con esta obra se podrá bombear agua a cerca de 70 mil habitantes.

Las colonias beneficiadas serán Santa Cruz Meyehualco, Hank González y Las Peñas.

“Lo que hace esta planta de bombeo es que aun cuando no tenga suficiente altura el tanque de Cerro de la Estrella, al llegar a esta parte baja, pues se rebombea para que pueda llegar a la parte alta para atender a 70 mil habitantes de Iztapalapa que normalmente se suministraban con pipa”, explicó la mandataria capitalina.

Destacó que las obras presentadas en la alcaldia Álvaro Obregón, como la sectorización de la alcaldía, que consiste en disminuir fugas de agua, permitirá traer esa agua que hoy se pierde en fugas, para el Cerro de la Estrella y así poder distribuir más agua a la Zona Oriente.

“Con esta sectorización, disminución de fugas, medición, control de presiones y también cambio de tuberías, pues lo que estamos haciendo es permitir la distribución del poniente de la ciudad, que es donde tenemos más agua –porque ahí llega el Sistema Lerma Cutzamala– al Oriente de la ciudad y particularmente a Iztapalapa y una parte a Iztacalco”, añadió.

Por su parte Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) señaló que la inversión de agua potable para Iztapalapa entre 2019 y 2021, considerando lo que ya está reservado por multianualidades, es de 599 millones de pesos que están dirigidos a la construcción de plantas potabilizadoras, de plantas de bombeo, a la sustitución de líneas de agua potable,reposición del pozo profundo de agua potable, al mantenimiento de estaciones de medición, a la conformación de los sectores, rehabilitación de la red de agua potable por presencia de grietas, rehabilitación de pozos, además de los que se reponen y a la rehabilitación de plantas de bombeo.

Carmona destacó que se hace una inversión importante en 2019 y 2021 de 714 millones de pesos, donde los rubros más importantes son: desazolves en lagunas de regulación, construcción de colectores, rehabilitación de colectores, sustitución de atarjeas y colectores, rehabilitación de la red de drenaje por la presencia de grietas.

Finalmente informó que se está iniciado la licitación para la construcción del Tanque de Almacenamiento y Regulación en Santa María Aztahuacán, una zona que tiene mucho conflicto por inundaciones.

Fuente: 24 horas