Por Abiud Hernández Leyva

-Covid19 sin sana distancia
-Porfirio Muñoz Ledo
-Comienzan a salir nuevos actores políticos.

Ante los embates de más de 83 mil fallecidos a causa de la Pandemia de Covid-19, las autoridades del Gobierno Federal en el tema de salud, salen sólo a dar la cara para cumplir con el tema del día. Hoy se perdió la confianza total en el discurso sobre el tema del coronavirus, el mensaje hacia las familias de los deudos es simplemente que se tienen que recordar cómo números que van a la alza cada día, que el dolor en los hogares mexicanos es solo para ellos. A dos meses de que concluya este 2020, queda ya en la historia como el año perdido para la humanidad, donde la vida cambio radicalmente para tener conciencia de lo importante que es disfrutar cada momento en familia. López Gatell, después de que fuera captado en cita personal, demostró que la sana distancia solo existe con quienes no quieres y que a pesar de tantos infectados, los funcionarios sólo están a las órdenes del Presidente, hoy solo está rescatable que todo lo que se diga y mánde desde palacio nacional es lo que cuenta. Mientras tanto pareciera que llegaremos a los 100 mil defunciones al término de este año, predicando con el ejemplo de muchos otros países que les vale en letras grandes la Pandemia del covid19.
Morena sigue sin encontrar el rumbo de su origen, las encuestas que se a conocer por parte del INE, ponen con ventaja a Porfirio Muñoz Ledo y en segundo lugar a Mario Delgado, es decir las cosas dieron un vuelco rotundamente, que a la antigua forma del PRI, hizo que se fragmentara más las estructuras al interior de los militantes quienes se dan con todo mediáticamente. Distancia que ha aprovechado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien trabaja en su gobierno. Recordemos que Porfirio y Obrador, mantienen distancia y que en esta ocasión ante lo reflejado en las encuestas, Muñoz Ledo, tendrá un discurso de lucha mucho antes de que iniciara Obrador en la política, dando a conocer que la voz de la experiencia es él y que si obrador quiere a un político nato, tendrá que sentarse a platicar con el presidente de Morena que hasta hoy va para Porfirio, es decir tendrá que regresar a la cátedra del maestro para ver si sus decisiones en la 4t son las que necesita México y como podrán mantener las mayores posiciones de poder en las gubernaturas, congresos estatales y municipios en las elecciones del 2021. Esta es una hipótesis pero el ejercicio que importa es realmente si logran una unidad en Morena desde sus bases.
En el 2021, los candidatos tendrán que tener la simpatía de la sociedad para lograr llegar a un puesto público, la gente está arta de los partidos políticos, necesitan retomar la confianza en sus gobernantes. Desde hace meses muchos personajes han comenzado a relucir en las redes sociales, levantando la mano para darse a conocer y buscar una oportunidad de ser candidatos el próximo año. Comienzan las reuniones con líderes de las comunidades para armar sus estructuras y abanderar o negociar su poder de convocatoria con los partidos. De vital importancia las redes sociales quienes jugarán nuevamente el parteaguas para que la sociedad se exprese en sus ideologias, simplemente las elecciones del próximo año, renovarán la forma de la elección de los gobernantes quienes tendrán que buscar va gente fresca que quiera jugar en el ambiente político, teniendo como fortaleza la calidad del trabajo que pueda desempeñar antes de la cantidad de lana que se quiera robar.