La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda logró congelar las cuentas bancarias de mil 352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos delictivos que operan en la Ciudad de México, como parte de la Operación Zócalo, entre los cuales se identificaron a mil 466 sujetos y un monto total de movimientos relevantes por más de cuatro mil millones de pesos. 

La Familia Michoacana, la Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Célula liderada por El Balín, los Guerreros, Los Maceros, Banda de secuestradores liderada por el Perro, Los Sinaloas, la Ronda 88 , Los Benjas, Los Molina, Cártel Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto dijo que se presentaron denuncias en contra de 42 personas, entre ellas 25 personas físicas y 17 morales, por un monto total de movimientos inusuales de dos mil 688 millones de pesos en depósitos y dos mil 114 millones de pesos en retiros.

Desde la sede de la SSC, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, y el titular de la UIF, Santiago Nieto, destacaron las acciones coordinadas para atacar a los grupos delincuenciales dedicados a delitos entre los que se encuentran extorsión, secuestro, y narcomenudeo.

De octubre  del año pasado a la fecha se detectaron, dos mil 476 millones de pesos en reportes de operaciones inusuales; en operaciones relevantes –que son las que consisten en más de siete mil 500 dólares por operación– un total de 15 mil 904 reportes por un monto de cuatro mil 678 millones de pesos.

Mientras que en las transferencias internacionales ascienden a más de 33 mil 299 millones de pesos; en cheques se depositaron más de siete mil 384 millones de pesos, entre otras operaciones. 

Neutralizados 61 objetivos prioritarios: Harfuch

En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a través de la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detenido a 61 objetivos prioritarios, de septiembre 2019 a la fecha.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch informó que estos criminales eran catalogados responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades. Destacó que dichas acciones se han hecho en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal.

“Con estas acciones, se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos, que a su vez, eran de las principales generadoras de violencia, así como la detención de células de organizaciones que aun cuando no tienen su base de operaciones en la Ciudad de México, llegan a tener presencia parcial por operaciones ilícitas que realizan en la Ciudad de México”, resaltó.

Por otra parte, del mes de abril a la fecha, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía de Investigación de la FGJ , ha llevado a cabo la ejecución de 281 cateos, a lo largo del territorio de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, que derivaron en la detención de 436 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.

Por ello el secretario aseguró que dichas acciones operativas han tenido una repercusión directa e inmediata en los índices del delito de homicidio doloso, por lo que darán continuidad a la ejecución de cateos semanales, con la finalidad de destruir puntos generadores de violencia.

” En dichas acciones hemos recibido apoyo y respaldo de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, a quienes expresamos nuestro agradecimiento por su colaboración”, expuso.

Harfuch resaltó que la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno es indispensable, ya que favorece el intercambio de información para la toma de decisiones y planeación estratégica de acciones conjuntas.

También refirió que la inteligencia financiera facilita la identificación de las fuentes de recursos que las organizaciones utilizan para financiar sus actividades y hacer rentable sus operaciones, de tal forma que el aprovechamiento de esta labor permite el diseño de acciones orientadas a mermar la capacidad operativa y logística de las organizaciones criminales para lograr su desmantelamiento permanente.

Finalmente destacó que gracias a que el 26 de diciembre de 2019 el Congreso capitalino aprobó la Ley Orgánica, ahora la SSC tiene la facultad para participar en la investigación y persecución de los delitos..

Pues con estas nuevas facultades y atribuciones, por primera vez, la dependencia tiene oportunidad de rendir informes a la FGJCDMX fortaleciendo las investigaciones, al permitir que la información recabada a través de inteligencia y en campo, pudiera ser utilizada para la persecución efectiva de los delitos.

“Desde que se aprobó esta importante reforma legal, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos abocamos a las labores de inteligencia e investigación policial para identificar a los principales generadores de violencia, así como la estructura criminal de las organizaciones que operan en la Ciudad de México”, mencionó García Harfuch.

Asimismo con dichas atribuciones, dijo que la Secretaría detectó la presencia y operación de grupos delictivos que llevaban años operando con total impunidad, así como la identidad de sus respectivos líderes e integrantes, los delitos a los que se dedican, su zona de operación, y estructura delictiva, lo cual ha permitido la desarticulación de los más importantes.

Fuente: La Jornada y 24 horas