Investigadores y científicos afectados por la desaparición de los Fideicomisos, llegaron al Senado de la República, para exigir a los senadores dar marcha atrás a la aprobación que hizo la Cámara de Diputados.

Con la consigna “¡Se ve, se siente, la ciencia está presente!”, los trabajadores de instituciones de investigación se unieron a la  protesta de personal de Marina Mercante, que cerró los accesos del Senado, para manifestarse en contra de la militarización de los puertos del país.

La semana pasada, la Cámara de Diputados envió al Senado, la minuta  que desaparece 109 fideicomisos.

Sin embargo, hasta el momento no hay fecha para su análisis y posible aprobación.

Personal de Marina Mercante bloquea accesos al Senado

Personal de la Marina Mercante, bloqueó esta mañana, los accesos al Senado de la República, en protesta por la militarización de los puertos del país.

Los manifestantes se apostaron con mantas en las puertas 2 y 3 de la Cámara Alta, ubicadas sobre la calle de Madrid, impidiendo la entrada a senadores y trabajadores al recinto.

Faustino Suárez Rodríguez, capitán de Marina y presidente de Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante de Puertos, declaró que están en desacuerdo con la militarización de los puertos y consideró que esta decisión asumida desde el Poder Ejecutivo afectará la educación de marinos mercantes, que buscan tener una formación como ingenieros, geógrafos y mecánicos navales.

“Consideramos que es una aberración al Estado de Derecho que para estudiar una profesión civil, tengamos que depender de una institución que esté gobernada por militares”, dijo.

Al respecto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, se encontró con el bloqueo y a través de un videomensaje en sus redes declaró que este tipo de expresiones son normales.

“Vamos a respetar todo tipo de expresiones, vamos a actuar con mucha tolerancia. Tenemos que seguir trabajando por el bienestar del país. Hay resistencias normales, hay inconformidad, normal y este tipo de obstáculos que nos evitan trabajar, pero hay que buscar cómo entrar a las oficinas a trabajar este día que tenemos precisamente una comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores más tarde”.

Señaló que los senadores continuarán con su trabajo, “la mayoría quiere que continuemos con el cambio de régimen y con la eliminación de privilegios”.

En tanto se espera la llegada de más manifestantes para protestar por la desaparición de Fideicomisos.

Fuente: 24 horas