El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que los contratos firmados hoy en Palacio Nacional permitirán la inmunización de hasta 116.6 millones de habitantes hacia finales del 2021. Subrayó que las primeras dosis se recibirán en diciembre próximo, para 2.6 millones de personas, luego 3.5 millones de personas entre enero y febrero y once millones en marzo. Es decir, de diciembre entrante a marzo de 2021 se estaría vacunando a 21 millones de personas.

El valor total de la compra de adquisición de estas vacunas, precisó, es de mil 659 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy es equivalente a 35 mil 153 millones de pesos.

Como fue dado a conocer la semana pasada, se hizo ya un primer anticipo de 159 millones de dólares, poco más de 6 mil millones de pesos, y se harán anticipos adicionales por 92 millones de dólares, en noviembre y 62 millones de dólares, en diciembre.

“El total total de los anticipos pagados antes de diciembre serán 321.2 millones de dólares, para un equivalente total de 6 mil 800 millones de pesos con recursos de este año”, indicó.

En la conferencia de prensa matutina, frente al presidente López Obrador, integrantes del gabinete y representantes de las farmacéuticas con las que se firmaron contratos de compra, el funcionario dio detalles de la calendarización de pagos y recepción de las vacunas.

“El canciller hizo referencia a estos números: vamos a recibir 51 millones de dosis de Covax (mecanismo coordinado por la Organización Mundial de la Salud), 34 millones de Pfizer, 77 millones de AstraZeneca y hasta 35 millones de CanSino”, indicó.

Fuente: La jornada