Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas y desplazados del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, que mantenían un plantón afuera del Senado, así como del Movimiento Unificado de Ex Braceros, entre otros grupos que demandan que no se eliminen los 109 fideicomisos, acordaron una reunión con senadores de Morena para el próximo martes a las cuatro de la tarde.

El acuerdo se logró luego de que los inconformes estuvieran en plantón desde ayer, y que esta tarde bloquearan por más de una hora avenida Insurgentes, a la altura de la estación Reforma.

Aunque en un principio se había acordado que hoy serían recibidos cuatro grupos de 10 personas para dialogar con senadores de oposición y principalmente con los legisladores de Morena, apenas pudo ingresar una comisión.

El diálogo se interrumpió debido a que al encuentro sólo acudió el senador por Morena, Alejandro Peña, “quien desde un inicio mostró una actitud indiferente a los familiares de víctimas de personas desaparecidas, incluso estaba en el teléfono mientras expresaban sus demandas”, dijo Yadira González, integrante de la Coalición en defensa de los 109 fideicomisos.

“Después nos explicó que estaba en mensajes y llamadas para que bajara más gente de su partido a hablar con nosotros. Pero no aceptaron”, añadió. González indicó que pidieron al senador “que llevara el mensaje a su bancada de que si en algún momento ellos quieren postularse para alguna candidatura nos la íbamos a cobrar en las urnas, al no darles nuestro voto a un partido que creímos que iba a ser cambio”.

Después de la reunión que duró poco más de dos horas, ya no lograron ingresar los demás grupos, por lo que bloquearon avenida Insurgentes. Finalmente, buscaron a los senadores de Morena en la puerta 5 del recinto y ahí lograron acordar con los legisladores Rubén Rocha Moya y José Narro Céspedes un nuevo encuentro.

Fuente: La jornada