Autoridades federales y locales acordaron un plan turbinar de manera adecuada la presa Peñitas y prevenir inundaciones en la región, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un video compartido en su cuenta de Twitter, tras el recorrido por la presa ubicada en Chiapas.

“Todos los que tenemos que ver con esto, todos estamos resolviendo ya en definitiva este asunto, ¿cómo le vas a a hacer? Bueno, va a haber un caudal ecológico y de protección civil para que se turbine como ahora. Se tiene un promedio de 300 metros cúbicos por segundo, y no más para que no se inunde la planicie. Y también en la planicie vamos a dragar todos los ríos que están azolvados desde hace mucho tiempo, eso va a corresponder a la Secretaría de Marina, he dado instrucciones para que se compren la dragas que sean necesarias y desazolvar en los ríos, se hagan bordos de protección a los pueblos y ya no se padezca de esta inundación”.

El mandatario reconoció que en días pasados personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un fallo técnico en el pronóstico de lluvias y se liberó más agua de la presa de lo debido, lo que provocó inundaciones en Tabasco.

Ante ello, ya está en marcha un plan de apoyo para 30 mil damnificados, que incluye la ampliación de vivienda.

El morenista reiteró que durante el periodo neoliberal las hidroeléctricas de la CFE estuvieron subutilizadas porque el objetivo era comprar más energía a las plantas privadas.

En el acto realizado en Chiapas, el mandatario estuvo acompañado de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; el director general de la CFE, Manuel Bartlett; la directora General de la Conagua, Blanca Jiménez; y los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, respectivamente.

Fuente: 24 horas