El multilateralismo es la única estrategia para hacer frente a una pandemia y la crisis económica derivada de la misma, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en la quinta edición del Encuentro Libertad por el Saber, organizado por el Colegio Nacional, con el título “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?”.

“El Gobierno de México refuerza su compromiso con el multilateralismo, apostando por el fortalecimiento de una cooperación internacional ágil y eficaz como la única estrategia efectiva con la que contamos para hacer frente al reto de la contención de la pandemia y la mitigación de sus efectos socioeconómicos en el corto, mediano y largo plazo”, expresó el canciller.

Además, destacó la importancia de implementar la Agenda 2030, pues el desarrollo social y la naturaleza deben estar al centro de las decisiones.

La subsecretaria Martha Delgado enfatizó la importancia de la interacción de políticas nacionales con acuerdos multilaterales, en las que el acceso a las experiencias, conocimientos, estándares, buenas prácticas y reglas comúnmente aceptadas se reflejen en el diseño de políticas públicas para promover el crecimiento y el desarrollo. Puntualizó que una prioridad del gobierno federal ha sido promover la inversión en el desarrollo humano para erradicar la pobreza y las desigualdades.

“Es imperativo que nosotros, los gobiernos nacionales, impulsemos  alianzas y acciones multilaterales orientados a fortalecer las capacidades y facilitar el financiamiento para la implementación de acciones locales para el desarrollo sostenible. Mi labor como actual presidenta de la Asamblea de ONU-Hábitat está orientada a ese sentido”.

En el evento, coordinado -por la Dra. Julia Carabias y el Dr. Julio Frenk, también estuvieron el presidente en turno de El Colegio Nacional, el escritor Juan Villoro; el coordinador de El Colegio Nacional, Julio Frank Mora; la secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; el director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, José Luis Samaniego y la profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y vicepresidenta del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiental (CeIBA), Julia Carabias Lillo.

Fuente: 24 horas