La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó siete títulos de concesión para seis unidades de riego y un ejido, a campesinos del San Salvador Atenco, que les otorgan certeza jurídica sobre casi 3 millones de metros cúbicos de agua.

La directora general de la ConaguaBlanca Jiménez Cisneros, hizo entrega de los documentos con los que suman un total de 19 títulos por más de 10 millones de metros cúbicos de agua, “con lo que se garantiza el Derecho Humano al Agua a mujeres y hombres de esta importante región que diariamente luchan por el bienestar de sus familias y de su comunidad”.

Recordó que , en agosto de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, los primeros dos títulos de concesión y en marzo de 2020 se otorgaron otros nueve títulos.

“Con ello, se avanza en el objetivo de establecer mejores condiciones de agua para la población que históricamente había sido relegada, como es el caso de San Salvador Atenco”, indicó Jiménez Cisneros.

Destacó que con la entrega de estos títulos se inicia una nueva etapa, en la cual deberá hacerse una administración más eficiente del agua, que permita mejorar su uso y asegurar el recurso para las futuras generaciones.

Finalmente, adelantó que con la ayuda del pueblo de San Salvador Atenco y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Conagua seguirá cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, poniendo orden y eliminando la corrupción, en beneficio de la población y los recursos hídricos de México.

Por su parte, el presidente municipal de San Salvador Atenco, Porfirio Hugo Reyes Núñez, calificó como un hecho histórico la entrega de títulos de concesión, al considerar que contribuyen al desarrollo rural de las comunidades y sus familias.
Dijo que los habitantes de San Salvador Atenco se verán beneficiados mediante la certeza jurídica que brindan dichos instrumentos legales.

Destacó que el apoyo permanente y la voluntad de la Conagua para atender las demandas de la población en materia hídrica.

Fuente: 24 horas