El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó las cuentas bancarias, automóviles y marcas de la aerolínea Interjet, propiedad de la familia Alemán Velasco, por negarse a pagar dos mil 947 millones de pesos por concepto de impuestos.

Lourdes del Ángel Palacios, responsable de Administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT en la Ciudad de México, fue la encargada de solicitar 20 embargos en contra de ABC Aerolíneas o Interjet, por el presunto no pagó del impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019, de acuerdo con la revista Forbes.

En abril pasado, el SAT colocó sellos de embargo precautorio en el predio de la Fundación Miguel Alemán Valdés, ubicada en Polanco y domicilio fiscal de Miguel Alemán Velasco. Esto, luego de conocerse la insolvencia de la aerolínea Interjet, propiedad de Miguel Alemán Magnani y de la que Alemán Velasco es responsable solidario.

En aquella ocasión el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llegó a acuerdo con la compañía, y la familia Alemán aseguró que la colocación de los sellos era un acto administrativo-precautorio que forma parte del proceso legal que paralelamente se sigue con las autoridades del SAT.

No es el único problema que arrastra la aerolínea. Este día trabajadores de Interjet aplazaron el estallamiento a huelga para el próximo viernes 30, para que la empresa cumpla con el pago de salarios y vales de despensa.

La Sección 15 del sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a empleados de la aerolínea, señaló que luego de una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la patronal se comprometió a entregar 10 millones de pesos para que se dividan entre los agremiados perjudicados.

Fuente: Proceso