México reporta este miércoles, 46 mil 249 casos activos de Covid-19, cifra que no se registraba desde la primera quincena de agosto, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud en el reporte diario de la pandemia en México.

En tanto, los casos acumulados totales registran 867 mil 559 casos, es decir 6 mil 845 más que el martes, mientras que las defunciones totales por el virus SARS CoV2 alcanzan las 87 mil 415, es decir 522 más que un día anterior.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, el incremento de 4% en la epidemia activa, “entra en congruencia con los incrementos que hemos visto en algunas entidades”.

En cuanto a la movilidad en algunos estados del país, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Alcalá, informó que Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango y Zacatecas son entidades que han comenzado a llegar a la misma movilidad que se tenía en enero. Mientras que Chihuahua, Colima, Nuevo León, son estados que están aumentando su movilidad para llegar a niveles normales. Mientras que Oaxaca, tiene movilidad baja, pero con tendencia a incrementar.

El número de personas en el espacio público es un indicador importante de la velocidad de contagio, por lo tanto, “hacemos un llamado a las personas y gobiernos locales estatales y municipales que no pierdan de vista la importancia de que el proceso de desconfinamiento se haga de una forma ordenada y cuidadosa”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Fallecimiento de voluntario de vacuna contra Covid-19, no significa que sea adversa, advierte López-Gatell

Ante el fallecimiento de un voluntario del ensayo clínico que realiza el Laboratorio AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford de la vacuna contra Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que esto no significa que la vacuna sea adversa o insegura.

“Que esto ocurra no es inusual, es esperable, es importante no confundir con una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa o insegura”, aclaró.

Dijo que hasta el momento no ha podido confirmar que el voluntario que falleció en Brasil, haya recibido el placebo en lugar de la vacuna contra Covid.

Y detalló que el placebo usado por AstraZeneca no es una sustancia inerte, sino que se trata de otra vacuna la que se usa contra el meningococo, “porque se conoce que las vacunas pueden producir reacciones secundarias leves y es una comparación más informativa”, señaló López-Gatell.

El subsecretario, recordó que una garantía de seguridad es el Comité independiente de monitoreo y evaluación de los datos que es un grupo de especialistas en la salud y ética que analizan todo el tiempo el desarrollo y resultados del ensayo y son los únicos que conocen qué pacientes recibieron la vacuna y cuáles el placebo.

Fuente: 24 horas