De diciembre de 2018 hasta agosto de este año, los bancos han disminuido seis mil 300 comisiones o 22 por ciento del total que se tenían registradas, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Con estos números, dijo, los bancos están cerca de llegar a la meta para que al cierre de 2021 solamente se haga el cobro de 150 comisiones.

La reducción de comisiones, como se ha tenido hasta el momento, dijo, es reflejo de la competencia y libre mercado que se tiene en este tema, por lo que iniciativas de control, como la que esta semana volvió a lanzar el senador Ricardo Monreal, de reducir el cobro de estos cargos afecta al mercado.

“Las comisiones, las tasas de interés y todos los servicios bancarios, está claramente demostrado a lo largo de estos más de 18 meses que la banca continúa cumpliendo con su oferta, como respuesta a la primera iniciativa del senador Monreal del 18 de noviembre de 2018, que apuntaba en un contexto distinto pero también al control de comisiones y de tasas”, señaló.

De esta forma, precisó Niño de Rivera, los banqueros buscarán un acercamiento con el senador Monreal para compartir dicha información “que es muy valiosa para efectos de ver qué ha hecho la banca en 18 meses”.

El representante del gremio rechazó que se pongan en marcha mecanismos de control de precios mediante iniciativas del legislativo, puesto que ello tendría un impacto negativo en la economía.

“Las economías en el mundo que han controlado precios han logrado el efecto opuesto a lo que se busca. Controlar precios desde el punto de vista central genera desabasto, porque llega un momento en que los costos de esos productos y servicios rebasan el precio controlado centralmente”, precisó.

“Seguimos insistiendo en que la libre competencia está surtiendo el efecto que buscamos. Vamos a tener un acercamiento con el senador Monreal que es un hombre muy abierto, que escucha, que está dispuesto a tratar los temas en el parlamento abierto y siempre hemos guardado un diálogo muy adecuado y lo vamos a seguir haciendo”, añadió Niño de Rivera.

Fuente: la jornada